¿Quiénes somos?

BARRICADA TV: IMÁGENES EN LUCHA

Partimos de una premisa: El actual contexto latinoamericano no puede entenderse en toda su complejidad si no sumamos al análisis la noción de dictadura mediática. Nos referimos a una noción que debe leerse en dos dimensiones, una material y otra discursiva, y que es parte del proceso de construcción del capital y de exclusión de las grandes mayorías que arranca con el golpe de Estado de 1976 y llega al paroxismo durante la década de los noventa.

La consecuencia de este proceso en el campo de las empresas periodísticas es la
conformación de un verdadero oligopolio informativo hegemonizado por un puñado
de grupos económicos que concentran en su poder los principales medios masivos de
comunicación y que definen la actual estructura comunicacional vigente. Estos grupos
económicos, con intereses que superan la mera venta de la mercancía “información/
entretenimiento”, operan sobre el imaginario de nuestra sociedad contribuyendo a conformar un sentido común funcional a los intereses del capital concentrado.

A través de la tergiversación, desinformación y manipulación, o de la instalación de los
temas sobre los cuales la sociedad ha de discutir, esta dictadura mediática editorializa la
realidad estableciendo un discurso único que atenta claramente contra los sectores oprimidos de nuestra sociedad, ayudando a mantener de esta forma el actual estado de cosas. Ejemplo de ello son los sistemáticos intentos que se llevan a cabo desde los grandes medios para estigmatizar la pobreza y asociar la protesta política y social con la ilegalidad. Un accionar que denota el rol de actor político de presión que los medios masivos de comunicación desempeñan en la actualidad bajo la fachada de una supuesta independencia periodística.

Ante esta situación consideramos que la mejor manera de desarmar estos espejismos
y desmontar el mito de la independencia periodística que los medios de la burguesía
construyen es por medio de una práctica contrainformacional que no sólo se limite a dar
vuelta el discurso de los grandes medios, sino que también instale sus propios temas de
agenda e intervenga políticamente en función un proyecto político revolucionario. Es decir,
desde una praxis política y social tendiente a la transformación de la injusta sociedad en que vivimos.

Por que creemos que la contrainformación no es solamente la disputa de sentido con los
medios de la burguesía sino que implica también en términos más generales la lucha
de clases y no un espacio de autorrealización comunicativa, concebimos a los medios
alternativos como una herramienta político-comunicacional clave para la construcción de
una subjetividad revolucionaria que toda praxis tendiente a la construcción de poder popular exige. Esta concepción de la alternatividad en función de un proyecto político de liberación es la que nos lleva a entender a un grupo de video militante como aquel que se encuentra inserto en una práctica transformadora de la realidad, práctica que adquiere su máxima expresión en su articulación con una organización política revolucionaria.

En este sentido, nuestro objetivo es explorar y construir una herramienta político
comunicacional que pueda vehiculizar nuestras discusiones y preocupaciones políticas, y que al mismo funcione como escenario de unas nuevas relaciones sociales. La construcción de un espacio audiovisual debe estar atento a lo que señalaba Raymundo Gleyzer acerca de no reproducir los nocivos esquemas individualistas que, a nombre de un colectivo, llevaban a que una sola persona desarrollara una “autosuficiencia” (burguesa) en el trabajo: “Hemos visto que el obrero de la fábrica, que está vinculado al proceso de la producción y se pasa ocho horas por día en un trabajo especifico (digamos en una fábrica de autos, colocando puertas) tiene conciencia plena de que trabaja con un grupo, de que individualmente no puede realizar el producto, no podría finalizar el auto. (…) Sabe lo que es el trabajo de grupo, de equipo y lo vive todos los días. (…) Tiene desarrollado el sentido del trabajo colectivo, el reunirse en grupo para lograr un producto concreto en el campo de la producción”.

De este modo, con estas reflexiones a cuestas y con la necesidad de construir nuestra propia agenda de temas basada en el testimonio de nuestras luchas, asumimos la tarea de formarnos en técnicas de video. Por eso, en momentos de hegemonía televisiva y discurso único, desde Barricada TV nos propusimos contar el mundo desde nuestra mirada a partir de lo específico del género periodístico: construir un noticiero popular que pudiera servir de base a nuestro viejo y ansiado proyecto de montar una televisión alternativa.

En este marco fue surgiendo, luego de muchos debates y charlas e incluso también a partir de nuestras primeras prácticas con la cámara, la idea de Barricada TV como un grupo audiovisual de acción política, dándole el formato de noticiero popular: no somos artistas ni tampoco nuestro objetivo es estético, ante todo somos militantes políticos y sociales que decidimos realizar videos como una herramienta más para la organización en pos del cambio. Por eso es que Barricada TV no es sólo un conjunto de personas que se dedican a filmar los diversos conflictos y experiencias populares, sino que principalmente somos un grupo de acción incorporado a un espacio de debate en busca de aportar a la construcción de una organización política que lleve adelante un proyecto de transformación de la realidad que vivimos.

La contrainformación, desde nuestra perspectiva, no debe estar desligada de la intervención política en una coyuntura en particular. De ahí que buscamos aportar a construir un discurso contrahegemónico, desnudar la desinformación de los grandes medios, movilizar, debatir, pensar y cuestionar nuestra propia manera de funcionar y fundamentalmente ganar compañeros para la lucha. El trabajo que realizamos no termina en el último corte de edición sino que se complementa en la circulación del material y en el encuentro de éste con el público hacía el cual queremos dirigirnos. Porque, como sostenía Gleyzer en 1970, “el cine es un arma de contrainformación, no un arma de tipo militar. Un instrumento de información para la Base. Éste es el valor otro del cine en este momento de la lucha”.

Por último volvemos a insistir: construir poder popular es también construir una nueva subjetividad revolucionaria. Por eso desde Barricada TV Noticiero Popular sumamos otra trinchera a esta avanzada.

23 Comments on "¿Quiénes somos?"

  1. INTERESANTE PROPUESTA COMPAÑEROS, CREO QUE DE ESTE TIPO DE MEDIOS HACEN MUCHA FALTA EN LATINOAMÈRICA; PRENSA, RADIO Y TELEVISIÒN DE RAIGAMBRE POPULAR Y SOLIDARIA…! FELICITACIONES… HASTA LA VICTORIA SIEMPRE…!

  2. Estos medio existen, se llama Twitter, se llaman Blogger, o Youtube. El mejor medio de comunicacion que ha existido es internet

  3. Explican su trabajo.pero de quienes son nada. Por que ocultar las personalidades si no se hace.nada malo?

    • no entiendo cuál es tu duda

      • La duda que se le plantea a cualquiera de los que navegamos por este medio desde que se inicio, es que cualquier pagina que se identifica como organizacion ( como esta) y no muestra a dus directivos , su trayectoria, su ideologia, sus objetivos personales,. puede hacer pensar que son servicios pescando, y dan una fachada con personas jovenes, que pueden estar de buena fe o no, haciendo participar algunas personas conocidas caso Perdia , que es un personaje publico y que a esta altura del campeonato nada tiene ni para ganar ni para perder.

        Cuando uno ha vivido desde la primera presidencia de Peron a la fecha, no necesitamos relatotes ni interpretes, necesitamos que se difundan HECHOS, sin adjetivar . Para que los ciudadanos ( no el pueblo) puedan formarse opinion.

        El pueblo acompaño a Montoneros ? NO

        “La guerrilla en sus libros” de Entique Diaz Araujo, mirada de la decada del 70 basada en 650 libros pro guerrillero y 135 libros pro militares y 53 libros “neutros”

        El pueblo pidio a los Militares en el 76 ? SI

        Su representantes en el congreso en 1976 asi lo pediam dejando constancias en los libros de seciones.

        Han pasado 30 años de democracia y el CIUDADANO comun y la Nacion en si esta peor socialmente, economicamente y politicamernte. por supuesto que esta postura se puedo sostener y eventualmente defender , no creo que en un espacio tan pequeño, el que crea otra cosa que lo haga , estamos sienpre en el aire y hemos dejado el mail.l

        • Eva o quien seas, creo que una persona grande y seria mínimamente recorre la página. Lamentablemente los datos que pedís están en la portada de la misma. Por otra parte tu comentario sólo se orienta a defender la dictadura. Por suerte, pocos piensan como vos. Saludos

  4. Me parece fantástico que haya iniciativa para tratar de contrarrestar la balanza. El tema es que sea en serio. En argentina vivimos dos realidades, manipuladas, tergiversadas constantemente por medios de comunicación pro Gobierno y anti Gobierno. Si alguien se dedicara a contar la HISTORIA (que es el periodismo en sí) y también con opinión, pero sin tergiversar ni editar los hechos. Mucha suerte, y ojalá sean algo diferente, y no más de lo mismo con otro signo político nada más.

  5. Muy buena la propuesta!

  6. es importante este tipo de medio de comunicación aternativa

  7. Hoy son más importantes que nunca!

  8. No creo que el “contenido y forma” sean contradictorios. Eso de “no somos artistas ni nos importa la estética” atenta realmente con lo que quieren comunicar. (además de cliché viejo) De esta forma solo ustedes podrán “gritar” (algo es algo), pero hacerlo con calidad , estética e inteligencia es algo más… Favio lo hizo con estética y nunca dejó de militar en el peronismo, Litín en Chile nunca descuidó la calidad, ni hablar de García Márquez o Walsh con la literatura. Tienen a Joris Ivens cineasta de la Guerra de Vietnam? hacía obras de arte ! , y Solanas sin ir más lejos ? tanto aporte a la comunicación popular con sus films !! todos militantes y artistas ! obviamente, la diferencia es que un Cedrón o un Gleyzer, solo “gritaban”.

    • Tenés razón, el documento es muy viejo y siempre pensamos en corregirlo pero la militancia cotidiana a veces nos quita el tiempo. De todos modos lo que intentamos decir es que la estética sin la política no nos interesa; sí la estética al servicio de la transformación.

  9. Alejandro Juan Navarrete | 19/04/2016 en 14:17 | Responder

    Muchachos ,lo digo con el mucho aprecio y el respeto que ustedes se merecen -luchar contra la desinformación de los grandes medios es una tarea para personas capaces y decididas,los documentos me gustan ,sugiero que actualicen un poco ,porque no es un pecado tener talento y ser combativo,Leonardo Favio y Littlin son dos ejemplos ,dos de los muchos talentosos combativos.

  10. Alberto Oscar AVILA | 24/08/2016 en 15:19 | Responder

    Adhiero totalmente a BARRICA. Hay que hacer frente a la dictadura mediatica que apadrina a este gobierno de los ricos y para los ricos que hambrean al pueblo trabajador y productor de las riquezas del pais.

  11. Muy buen e interesante canal, los felicito por la ardua tarea que llevan a cabo, y a seguir así, a no bajar los brazos! Ojalá pronto puedan comenzar a emitir por la TDA, es una vergüenza que el “Mago sin dientes” y demás amigos macristas puedan emitir, y ustedes no. Pura televisión basura quiere implementar este gobierno. Ya lo demostró sacando a Telesur de la grilla.

  12. Una pantalla para un mundo nuevo. El control de los medios de difusión masiva es una de las herramientas de las que se vale el capitalismo burgués para garantizar la conservación del orden establecido, por supuesto. Pero proponer una alternativa revolucionaria desde la disputa de solo ese aspecto de la hegemonía suena como… digamos ambicioso o ingenuo quizás. La cantidad de sangre derramada que la historia de la lucha de clases se hubiese ahorrado si hubiese sabido esto tan simple.

  13. Es interesante la propuesta del canal de TDA especialmente para contrapesar a los canales hegemonicos. pero lamentablemente no lo puedo ver porque la señal es mala o no llega o es bloqueada, no se, pero desearia que puedan mejorar la trasmision y tener la misma calidad de imagen de otros canales que tambien nacieron a la luz de la anulada ley de comunicaciones audio visuales y que hoy estan entrando a los hogares con buena señal.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.