La política x otros mediosProgramasÚltimas

La Politica por Otros Medios #17: Ingrid Beck y los desafíos del humor político

¿Cómo hacer humor en la argentina actual? ¿Cómo sostener la lucha por la interrupción voluntaria del embarazo en la agenda pública y política? ¿De qué maneras se pueden desnaturalizar las violencias y desigualdades que sufrimos las mujeres? Estos son algunos de los ejes de esta nueva edición de La Política por otros Medios, que contó con la participación de la periodista Ingrid Beck.

Beck es directora de la revista satírica Barcelona y también dirige TEA Arte, escuela de periodismo con orientación en arte, cultura y espectáculos. Es integrante de la Campaña Ni una Menos, y diseñó y el proyecto «Argentina cuenta la violencia machista», que generó el 1º Índice Nacional de Violencia Machista.

“Este proyecto surge a partir de la masiva movilización del 2015, con el objetivo de desnaturalizar las violencias que vivimos las mujeres. Los datos confirmaron lo que sabíamos, 10 de cada 10 mujeres sufre o sufrió algún tipo de violencia”, señaló.

Asimismo, durante el programa se conversó sobre los cambios que atravesó la revista Barcelona desde el momento de su fundación en 2003 hasta la actualidad, las nuevas formas de hacer humor, la relación con las redes sociales, las competencias y el lugar que ocupan actualmente sus contenidos en el contexto actual.

“Siempre el debate es a través de que queremos decir. Una característica de la sátira es que tiene que ser ofensiva, si no ofende o a algunos por lo menos, no sirve. Además tiene que tener una mirada crítica del poder. En general son tapas consensuadas que tienen que ver con las noticias de los medios o con algún tema de actualidad que fue omitido o con la parodia del sentido común más facho, dominante, hegemónico”, expresó.

Finalmente, la periodista reflexionó sobre el rol de docente, las nuevas formas de enseñar y aprender periodismo, las alianzas y acuerdos políticos en un escenario de pérdida de derechos, el rol del movimiento de mujeres y muchos temas más que podés encontrar en el programa completo.

Con la conducción de Natalia Vinelli, la producción de Denise Altieri y la realización integral de Barricada TV, La política por otros medios se emite en vivo todos los martes a las 22 horas, con repeticiones los jueves y los sábados a las 14. También puede verse bajo demanda en Internet, a través de www.barricadatv.org o en nuestro Facebook: Barricada Tevé.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.