Videoinformes

Canales comunitarios rechazan propuesta de cambios al Plan Nacional de TV Digital

Las emisoras participarán de la audiencia pública que debatirá el proyecto de modificación del decreto 2.456/14, en defensa de la reserva del 33 por ciento de las locaciones para el sector sin fines de lucro.

La Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA), y sus emisoras asociadas, manifestamos nuestra oposición a los cambios propuestos en los artículos 5to y 6to del Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales aprobado por Decreto N° 2.456/14. Consideramos que las modificaciones son regresivas en materia de democratización de la comunicación, pluralidad de voces y violatorias de la reserva del 33 por ciento del espectro para los prestadores privados sin fines de lucro.
El proyecto está en sintonía con la derogación parcial de las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y Argentina Digital, y sigue la lógica pro comercial que profundizó la concentración de la comunicación y la información en nuestro país (concentración de la propiedad, de las frecuencias, de la pauta publicitaria estatal y privada, de las audiencias). Los cambios favorecen nuevamente a los prestadores comerciales de posición dominante en detrimento de los actores del sector social comunitario, y de otros actores emergentes tanto públicos no estatales como pyme, al ceder a los radiodifusores de TV abierta en proceso de migración el canal radioeléctrico completo, en lugar de multiplexarlo y llamar las locaciones restantes a nuevos concursos, respetando la reserva para los medios alternativos y comunitarios.
De aprobarse los cambios, una empresa adjudicataria de una licencia en una señal abierta analógica pasará sin concurso alguno a operar cuatro señales digitales, alejándose de las recomendaciones acerca de los usos del dividendo digital sintetizadas por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe sobre la transición hacia una televisión digital abierta, diversa, plural e inclusiva. Esto significa un avance de los grupos concentrados para quedarse con todo el canal radioeléctrico, impidiendo la emergencia de nuevos operadores, o bien para quedarse con un canal digital y anexarse el one seg, para el que antes debían concursar. Además, la diferencia entre que haya disponibilidad de espectro o que ésta no fuere “técnicamente factible” no se describe en la propuesta de modificaciones que en esta Audiencia se discute.
Por lo tanto, respecto de los cambios al Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales aprobado por Decreto N° 2.456/14, desde CONTA planteamos que es urgente:
1. Respetar el 33 por ciento del espectro destinado a las emisoras sin fines de lucro, abriendo concursos públicos, como modo de incentivar y alentar el desarrollo de la TV Digital Abierta en todas las provincias y ciudades del país, garantizando la pluralidad de voces y diferentes tipos de prestadores, y no la concentración de la televisión digital en pocas manos.
2. Garantizar el derecho a la libertad de expresión en condiciones de igualdad y no discriminación.
3. Sobre los cambios al artículo 5 inciso A: Llamado a concurso del dividendo digital, aun cuando haya disponibilidad de espectro. La titularidad de una licencia analógica no es equivalente a la titularidad de facto de cuatro señales digitales.
4. Sobre los cambios al artículo 5 inciso B: El one seg debe ser llamado a concurso, respetando la reserva del 33 por ciento para los prestadores no lucrativos.
5. Llamado a concursos para las emisoras con autorizaciones precarias (resoluciones 1273/13, 202/2014, 50/2014 y 673/2014), a fin de normalizar su situación. Tanto éstos como los canales sin fines de lucro que hayan cumplimentado el censo de emisoras de baja potencia recibirán un puntaje adicional en futuros concursos, así como el arraigo demostrado en la comunidad.
6. Apagón analógico: hasta tanto no sean abiertos dichos concursos, se extienda el plazo de vigencia por tiempo indeterminado de las autorizaciones precarias otorgadas mediante resoluciones 1273/13, 202/2014, 50/2014 y 673/2014.
7. Revisión de las zonas con saturación de espectro.

CONTA – Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas
Pares TV
Barricada TV
Urbana Tevé
Canal 4 Mar de Ajó
Giramundo TV

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.