La política x otros mediosProgramasÚltimas

La Política Por Otros Medios #18 | Antonia Simón, las mujeres farianas y la paz en Colombia

Cómo se integra la militancia de las FARC a la vida civil, la seguridad de sus hombres y mujeres, el vínculo con las familias y la construcción de un feminismo insurgente son algunos de los temas desarrollados en esta edición de “La política por otros medios”, el programa de entrevistas del canal autogestionado Barricada TV 32.1 de la televisión digital.

Antonia Simón es una ex combatiente fariana que tuvo la responsabilidad de participar como delegada en los diálogos de paz que se realizaron entre esa organización y el Estado colombiano en La Habana, Cuba, y que se firmaron en 2016. De paso por la Argentina para participar de un Congreso educativo, la dirigente destacó que “en el monte teníamos escuelas, en nuestra escuela de medicina se formaron cirujanos, aun en las peores condiciones de la guerra. También se formaron odontólogos; y por supuesto hicimos un trabajo muy grande de albabetización”.

“Pese a la guerra teníamos unos valores, una convivencia. Desarrollamos una cotidianidad, una convivencia buena y sana que tratamos de transmitir” en el marco de la integración de los ex combatientes y las ex combatientes a las ciudades, y en el encuentro con sus familias.

Antonia se detuvo en el rol de la mujer fariana, alejado de los estereotipos de la mujer violentada que la propaganda hegemónica construyó sobre las combatientes revolucionarias. “Es totalmente indigno; nosotras decidimos integrar la guerrilla, tenemos opinión política, es nuestra voluntad. Casi la mitad de la organización somos mujeres, las direcciones estaban conformadas por mujeres y por hombres; al combate asistíamos en las misma condiciones. Los hombres también cocinaban, la ropa la lavábamos todos. Tenemos los mismos derechos y los mismos deberes”, concluyó.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.