ÚltimasVideoinformes

Ley de semillas: “Atenta contra el derecho de uso propio y lesiona la soberanía alimentaria”

Organizaciones de la Agricultura Familiar convocaron a una protestas frente al Congreso Nacional para reclamar en contra la propuesta de reforma de la Ley de Semillas porque consideran que es un nuevo intento privatizar y concentrar la producción de alimentos.

La Cámara de Diputados había programado una reunión conjunta de las comisiones de Agricultura y Ganadería, Legislación General, y Presupuesto y Hacienda para dictaminar sobre el proyecto de ley que propone modificar la Ley 20.247 que regula las semillas y creaciones fitogenéticas. Finalmente, los diputados dictaminaron a favor de la reforma que según afirmaron las organizaciones de Agricultura Familiar que estuvieron presente, busca favorecer a empresas como Monsanto-Bayer, porque el “objetivo es privatizar las semillas, eliminar el derecho de uso propio de los productores en Argentina, hoy garantizado por la vigente ley. La secretaria de Agroindustria ingresó un proyecto al Congreso para hacer esas modificaciones”, dijo Carla de la Multisectorial Contra la Ley Monsanto Bayer de Semillas en Argentina.

Por su parte, Lalo de la Cooperativa de Trabajo y Arte Verde e integrante de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria en la carrera de Nutrición de la UBA dijo que “las organizaciones gremiales del campo como la Sociedad Rural Argentina y la Federación Agraria, además de las organizaciones semilleras, se unieron para redactar la modificación de la ley y que no hace más que alejarnos a los productores de las semillas”.

“La ley vigente permite a los productores guardar, intercambiar, producir sus semillas de manera libre siempre que las mismas sean utilizadas para el consumo. Lo que quieren las empresas es criminalizar esas prácticas, patentar las semillas y cobrar regalías por ese conocimiento que las empresas entienden que metieron en su momento”, agregó Carla y concluyó “es una avanzada que rompe con el derecho de uso propio de las semillas y lesiona la soberanía alimentaria”.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.