CiudadÚltimasVideoinformes

Conmemoración por los 36 años del CEAAL

Se desarrolló la celebración del 36° aniversario del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL). A 50 años de la creación de la “Pedagogía del Oprimido” de Paulo Freire, se realizó un panel en el Teatro Nora Cortiñas de IMPA.

Participaron Oscar Jara, Presidente del CEAAL de Costa Rica, Moema Viezzer de Brasil, Luis Rigal de Argentina, Pedro Pontual, Presidente Honorario del CEAAL de Brasil, y Nydia González, Presidenta honoraria del CEAAL de Cuba.

“Esta asamblea para nosotros tiene un gran significado, porque poderse reunir a reflexionar abiertamente desde la mirada de un educador para tratar de hacer todo lo posible por lograr que sea menos difícil” mencionó Nydia Gonzalez.

Por su parte, Oscar Jara, Presidente del CEAAL de Costa Rica, aseguró que en América Latina y el Caribe hay un renacer de las expectativas en torno a la transformación educativa. Y afirmó: “es necesario tener una educación pública gratuita y laica de calidad en todos los sectores”. Así remarcó que para que ello sea posible en el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) existen personas que se constituyen como un movimiento que busca una educación transformadora que esté vinculado con otros movimiento sociales, con los movimientos de derechos humanos, feministas, ecologistas, etc.

Por su parte, en la entrevista a Barricada TV, González remarcó que: “la educación popular es una esperanza, es una concepción que permite apreciar el proceso educativo desde una mirada democrática, crítica abierta flexible capaz de interactuar y de aprovechar el saber de todos”.

Pero, Jara aseguró que hay un contexto más represivo, y “en ese contexto hacer educación popular no es fácil”. Por ello el objetivo del encuentro giró alrededor de generar un espacio de formación política y asamblea intermedia del CEAAL, donde se fueron desarrollando distintos puntos y problemáticas a superar en la actualidad.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.