Miserias de la EconomíaProgramasÚltimas

Miserias de la Economía: Brasil y el avance del proto-fascismo en la región

Nueva emisión de Miserias de la Economía transmitida por Barricada TV y conducida por Eduardo Lucita. En esta oportunidad el programa se desarrolló en torno al avance del fascismo en América Latina y puntualmente a partir de la situación de Brasil.

Esta semana Miserias tuvo en el piso a Lucas Rubinich, sociólogo y docente de la UBA, y a Claudio Katz, economista, docente e investigador UBA, integrante de EDI.

En primer lugar Claudio Katz, explicó porqué es importante entender la Teoría de la Dependencia en este contexto, dado que según el economista, “todos los ítems de la Teoría de la Dependencia vuelven a estar”. Explicó esto anticipando la presentación de su último libro que tratará sobre los cincuenta años de la teoría de la dependencia. Un libro que además introduce una mirada que incluye los cambios de la actualidad.

Luego se puntualizó sobre el tema de Brasil, planteando que el peligro del fascismo está en toda nuestra región. El fascismo necesita un gran liderazgo, aseguró Katz, aclarando que “el de Bolsonaro es un fascismo divorciado de los parámetros clásicos y un fascismo social, con un enemigo en los marginales, la delincuencia y los empobrecidos”. Por su parte, Lucas Rubinich sumó que con Bolsonaro se ve “la idea de los exitosos contra los fracasados”.

Katz planteó que Bolsonaro ha utilizado el cinismo de la derecha y de la pos verdad para llegar a la presidencia. Dado que “sigue políticas norteamericanas”. Rubinich cerró planteando que en su momento Brasil era un protagonista: “antes era una promesa, una potencia y ahora es una pieza entre tensiones entre dos potencias”.

Katz aseguró que “la prioridad es frenar el ajuste y el acuerdo con el FMI como la única forma de frenar el proceso de Bolsonerización”.

Además, durante el programa se desarrolló la columna de análisis político a cargo del periodista y escritor Mario Hernández, quien desarrolló la situación sindical en distintos países de la región.

Sintoniza Miserias de la Economía los miércoles y viernes a las 18, y los sábados a las 16 por el 32.1 de la TDA.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.