IMPA es un BarrioProgramasÚltimas

IMPA es un barrio: cine en Almagro

El Bar de Kowalsky, ubicado en Billinghurst 835 en el barrio porteño de Almagro, funciona como un espacio cultural multidisciplinario donde se realizan distintas actividades como lectura de poesía, peñas, teatro, exposiciones de fotografía, música en vivo, entre otras. En el primer bloque de “Cine en Almagro” se recorrerá esta experiencia a través de la voz de quienes trabajan allí y quienes frecuentan las distintas actividades del lugar.

En Kowalsky todos los martes a las 21 hs funciona un ciclo de cine llamado “Bicicine”, donde se proyecta cine al aire libre -durante invierno se hace en una sala calefaccionada- para que la gente del barrio salga de la casa y pueda ver una película en forma gratuita, en un espacio publico. En el ciclo se exhiben todo tipo de películas, desde clásicos hasta rarezas cinematográficas con una mirada particular según cada mes. La propuesta invita a que quienes se acercan a ver una película puedan hacerlo con su bicicleta: “las bicis son las protagonistas de este ciclo”, se convoca a los vecinos a acercarse con su bici para fomentar el uso de la bicicleta, la actividad física y el consumo responsable; y en un momento de la noche se sortea una picada para la bici ganadora de la velada.

Este tipo de proyecto implica repensar el lugar de los espacios públicos, como espacios de encuentro, abiertos a la comunidad, para desarrollar artísticamente distintas actividades. Quienes organizan el ciclo se definen como “personas que hacen cultura y que por lo tanto defienden lo social”. Este es un bar que está abierto a propuestas culturales para que puedan acercar los vecinos con sus distintas inquietudes.

En el segundo bloque de “Cine en Almagro” se recorren los rincones de la Cooperativa Bar Casona de Humahuaca, ubicada en Humahuaca al 3508, en el Abasto de la Ciudad de Buenos Aires. Allí funciona una cooperativa de trabajo auto-gestionada, un centro cultural que apunta a ser un lugar de encuentro y de tejido social.

Además de un bar, funcionan distintas actividades culturales, entre ellas el “Ciclo de Cine Casonero”, que surge en gran parte buscando la re-apropiación del espacio público, como un espacio de confluencia entre los vecinos y poder generar un colectivo e identidad barrial. Es por ello que hace mas de ocho años todos los lunes se proyectan películas en forma gratuita en la vereda del bar.

Quienes realizan el ciclo resaltan que el cine es una herramienta de transformación social, que nos reúne con un montón de otros que no conocemos en un mismo espacio, y ese hecho es transformador. Para ellos es una herramienta comunicacional masiva para reflexionar sobre distintas temáticas, por ello en muchos casos acuden a las proyecciones actores, directores, y trabajadores de las películas para interactuar con el público y responder sus distintos interrogantes.

Mirá “IMPA es un barrio” todos los lunes a las 19 y los domingos a las 16 por el 32.1 de la TDA.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.