CiudadÚltimasVideoinformes

Protesta en Canal 13 por el bloqueo del Grupo Clarín a señales de TV en el cable

Comunicadores populares realizamos hoy una protesta en las instalaciones de Canal 13 -el histórico canal de aire del Grupo Clarín, para demandar el ingreso de Barricada TV y PAREStv a la grilla de Cablevisión. El más grande cable-operador del país bloquea el acceso a la pantalla de canales con licencia y habilitación del Estado por razones comerciales, incumpliendo la ley.

La protesta se inició este mediodía con el ingreso pacífico al estacionamiento de Canal 13, que pertenece a la Ciudad de Buenos Aires y cuyo permiso de uso fue cedido a la emisora en 1978, en plena dictadura.

Barricada TV y PAREStv demandaron a Cablevisión y Telecentro en la Justicia por violar el derecho a la libertad de expresión y el derecho de las audiencias a estar informadas. La medida cautelar es analizada por el Juzgado Contencioso Federal Nro. 9, a cargo de Pablo Cayssials.
Con su negativa, estas empresas silencian voces, desconocen conflictos y dejan de lado fuentes que no tienen espacio en los medios comerciales, eliminando de facto de la grilla a las expresiones del sector alternativo de la comunicación. Parados por encima de las leyes deciden quiénes hablan y quiénes no, beneficiándose del apoyo de un gobierno que profundizó la concentración hasta niveles nunca antes alcanzados.

La demanda de ingreso a la grilla del cable se suma a otras que afectan a los medios comunitarios en conjunto, en un escenario de enorme regresión en materia de derechos a la libertad de expresión. El gobierno excluye y discrimina a estas emisoras al convocar a un proceso de “normalización” al que sólo pueden acceder las radios comunitarias con un reconocimiento dado en 2006, dejando lado a las emisoras de nacimiento posterior a esa fecha. También al clausurar y hasta ilegalizar medios, o al distribuir de manera arbitraria y concentrada de la pauta publicitaria; o al subejecuar los fondos de fomento concursables, o al consolidar el monopolio de Papel Prensa. Cada una de estas medidas consolida su propio blindaje mediático, indispensable para garantizar este plan económico de ajuste y hambre.
BTV tiene una licencia de televisión digital abierta obtenida por concurso público en el canal 32.1, con un área de cobertura asignada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el primer cordón del conurbano bonaerense. El canal está habilitado por el Enacom y cumple con la totalidad de los recaudos exigidos por la ley y por la autoridad de aplicación. En igual situación se encuentra PAREStv, el canal comunitario de Luján, que en cambio logró integrar la grilla del cable local Telered. Ambos medios pertenecen a la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA).

Las emisoras cubren en forma cotidiana las noticias ausentes en la agenda de los canales de televisión tradicionales y comerciales. Se trata de los primeros canales del sector social comunitario en alcanzar la habilitación. Antes, los canales CBA24N de Córdoba (perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba), y Ciudad Televisión, de Chaco, acudieron a la Justicia para defender su derecho. En ambos casos, por caminos diferentes, la Justicia Federal se pronunció a su favor y ordenó la inclusión de las señales. La señal Net TV, en cambio, fue levantada sin mayor trámite, poniendo en evidencia que, en el caso de BTV y PAREStv se trata de una lisa y llana discriminación.

Barricada TV logró en 2014 un permiso provisorio para emitir por aire, en forma abierta, por el canal 5 de Almagro, en forma analógica. En 2015 concursó y ganó una licencia de televisión digital. Pese a eso, la emisora fue interferida durante un año por Canal 13; hasta que finalmente el Enacom la reubicó en el canal 32.1. Luego procedió a la habilitación definitiva del canal en su calidad de emisora de televisión abierta, y autorizó el inicio de sus emisiones regulares en junio de este año 2018, junto a PAREStv.

Por el el derecho a existir con legalidad plena, a ser una opción que garantice la pluralidad de voces y a ejercer nuestro Derecho a la Comunicación sin más discriminación ni exclusiones.

SIN MEDIOS COMUNITARIOS NO HAY DEMOCRACIA

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.