ÚltimasVideoinformes

Presentaron el primer informe sobre asesinatos laborales

Se realizó la presentación del primer informe “Basta de asesinatos laborales” en la sede de Ademys en la ciudad de buenos Aires. El relevamiento de este espacio da cuenta de todos los casos en los que trabajadores y trabajadoras perdieron la vida en sus puestos laborales, por medio de una recuento anual, con descripciones de cada caso a lo largo y ancho del país.

La comisión Basta de asesinatos laborales se formó hace dos años, luego de la muerte de David Ramallo (trabajador de la Línea 60) y de Diego Soraire (trabajador del INTA). A parir de ahí, sus compañeros de la Línea 60 y del IINTA, junto a los Municipales de Avellaneda y del SUTNA, tomaron contacto con los familiares de las victimas, para hacer visible estas muertes, investigar y difundir información al respecto.

La idea de hablar de asesinatos laborales y no de accidentes no es casual, es para entender que las muertes en ámbitos laborales no son accidentes ya que pueden evitarse si las condiciones de la clase trabajadora son las adecuadas. Así lo describe Mariana Conte, Delegada de la Junta interna ATE-INTA, quien agrega “la idea nuestra es hacer este informe anualmente”, con la intención de que sirva como una herramienta informativa y de reflexión.

Del encuentro también participaron familiares de víctimas, como Eva Puente, madre de David Ramallo, quienes contaron sus experiencias y la lucha que llevan adelante en busca de justicia. Eva manifestó que “para las patronales y empresas nosotros somos sólo un número”. El informe en sus conclusiones da cuenta de unos 450 asesinatos laborales en los últimos 12 meses, una cada 20 horas. El material está disponible en internet.

Ariel Godoy, Secretario de Seguridad e Higiene del SUTNA y organizador del encuentro, explicó: “El espacio Basta de asesinatos Laborales tiene la intención de visibilizar estos casos, pero también dar herramientas de lucha para que los compañeros y las compañeras en sus distintos lugares de trabajo puedan salir a dar la pelea a las patronales por sus condiciones de trabajo”.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.