ÚltimasVideoinformes

Jubilados: la Corte Suprema falló en contra del ajuste del Gobierno

La Corte Suprema de Justicia confirmó un fallo de la Sala 2 que obliga al Gobierno Nacional a cambiar el índice para calcular el haber inicial de los jubilados. De esta manera se destierra el engaño sobre la ley de Reparación Histórica y deja al desnudo el ajuste sobre las pensiones y jubilaciones. Hablamos con Horacio Ricardo González, abogado especialista en Derecho Previsional.

La medida mejora automáticamente en casi un 30 por ciento los salarios de los jubilados ya que seguirán actualizándose por el ISBIC (índice de salarios básicos de la industria y la construcción). El gobierno lo había modificado mediante resoluciones de la ANSES y de la Secretaría de Seguridad Social por un índice denominado RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), pero ahora la justicia lo declaró inconstitucional.

Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti conformaron la mayoría en el fallo mientras que el único que votó en sintonía con las pretensiones del gobierno fue Carlos Rosenkrantz. Debido al engaño del Gobierno, los jubilados que no se verán beneficiados son los que aceptaron la ley de Reparación Histórica y quienes ya concluyeron sus juicios con el Estado.

“La ley de Reparación Histórica fue una estafa para los jubilados porque por un lado los privó de cobrar el haber que les corresponde, limitó el tiempo de aplicación a cuatro años y los obligó a renunciar a algo que es irrenunciable, en este caso un derecho como lo es la movilidad jubilatoria” afirmó Horacio.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.