Noticiero PopularÚltimas

“El Grupo Clarín es el más beneficiado en el diseño de políticas de comunicación del gobierno Macri”

En la última emisión del Noticiero Popular recibimos la visita de Santiago Marino, Doctor en Ciencias Sociales, docente e investigador para conversar acerca de los procesos de concentración mediática en la gestión Cambiemos, la desregularización de papel prensa, las políticas que afectan al pluralismo y diversidad de voces, y el lugar de los medios populares, alternativos y comunitarios en este escenario.

“La concentración de la propiedad de los medios es un elemento casi necesario porque su lógica económica hace que para que sean exitosos, tienen que desarrollar economía de escala, y eso debe limitarse con normativa porque lesiona derechos”, aclaró Marino en una síntesis de los tres años del gobierno de Mauricio en políticas de comunicación.

Además el investigador examinó la votación del Senado donde se convirtió en ley el proyecto que elimina la obligación de la empresa Papel Prensa –que comparten los diarios Clarín y La Nación con el Estado– de comercializar el papel para diarios a un precio único y público. “El senador Pinedo planteó que esto va a ser beneficioso para los medios pequeños porque la desregulación estimula la competencia y van a bajar los precios. Esto es un contrasentido con la política económica que lleva adelante el gobierno nacional y va a afectar claramente el pluralismo y la diversidad”, aclaró Marino.

Dentro de las decisiones mas relevantes en la materia, el Gobierno aprobó la fusión entre la operadora de cable Cablevisión y Telecom. Sobre ésto el entrevistado declaró: “Con la fusión entre el Grupo Clarín y Telecom, y eso atado a eliminar los topes a la concentración audiovisual, tenemos un sistema oligopólico que tiene dos grandes jugadores, pero uno es mucho mas grande que el otro”.

Para terminar se refirió a la actividad realizada el lunes pasado por un conjunto de comunicadores populares, acompañados por organizaciones sociales, cuando se acercaron a las puertas de Canal 13 para denunciar que las cableras, Cablevisión y Telecentro, no cumplen la reglamentación vigente al no acceder a incluir en su grilla a los canales comunitarios que se encuentran con licencia y habilitación.

El investigador analizó en el piso de Barricada TV la doble vara de las cableras al subir inmediatamente a su grilla de programación a señales comerciales y no responder a los reclamos de los medios sin fines de lucro, y aclaró que “el problema es político y económico”.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.