ÚltimasVideoinformes

10 años sin Luciano, 10 años de impunidad

Familiares y amigos de Luciano Arruga se movilizaron para exigir justicia a diez años de su desaparición y muerte. El joven fue atropellado en la General Paz luego de huir de la Policía Bonaerense que lo torturaba por negarse a robar para ellos.

Junto a diversas organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos, la marcha comenzó en General Paz y Mosconi para terminar en la Plaza 12 de Octubre de La Matanza.

Luciano desapareció el 31 de Enero de 2009, su familia lo buscó incansablemente durante más de cinco años hasta que encontraron su cuerpo enterrado como “NN” en el Cementerio de la Chacarita. El joven había sido atropellado la misma noche de su desaparición, cuando según testigos estaba escapando de la Policía Bonaerense.

Si bien la justicia federal aún no culpó a nadie por su desaparición y muerte, se probó que Luciano fue torturado meses antes en la comisaría de Lomas del Mirador, caso por el cual fue condenado el policía Diego Javier Torales. Arruga se negaba a robar para la Bonaerense y eso hacía que sea perseguido y torturado por las fuerzas de seguridad, como ocurre todos los días en los barrios del país.

Gracias a la lucha de sus familiares y amigos su caso es un ejemplo emblemático de desaparición en democracia, lo que llevó a ser receptor del dolor de muchos familiares de hechos similares.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.