CiudadIMPA es un BarrioProgramas

IMPA es un Barrio: la feria de producción popular de Boedo

En esta ocasión, “Impa es un Barrio” recorre las esquinas de la tercera edición de la Feria Popular de Boedo, un espacio abierto a la comunidad donde los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires tienen la posibilidad de acercarse a un mercado que les ofrece precios accesibles y populares.

La feria de Boedo surge a partir del contexto socio económico de ajuste e inflación, lo cual lleva a que los vecinos busquen alternativas de consumo. Asimismo, con la creación de estos espacios se ha ido dando lugar al crecimiento de pequeños productores, independientes y de cooperativas. Así la feria se piensa como una herramienta tanto para los productores, como para los consumidores, haciendo que ambos sean beneficiados: abaratando costos y posibilitando el consumo de buenos productos sin la necesidad de la participación de intermediarios.

Esta feria ha ido creciendo cada vez más, hasta llegar a contar con más de cien feriantes y también con distintas actividades culturales que acompañan los puestos de los vendedores.

El primer bloque muestra cómo surge la feria y cómo este tipo de proyectos sirven para que tanto los productores como los consumidores vuelvan a reapropiarse de las calles y resignifiquen los espacios públicos haciéndolos propios.

Por otro lado, el segundo bloque muestra cómo se promueven y difunden este tipo de actividades. Allí aparecen voces de feriantes y consumidores que narran distintas experiencias dentro de la feria, explicando que la existencia de este tipo de espacios es fundamental para el consumo de los vecinos.

En el tercer bloque se hace hincapié en las distintas producciones culturales que se desarrollan en la feria. Desde radios abiertas, bandas, experiencias como la asamblea popular feminista, entre otras, son las protagonistas de las tardes acompañando a los feriantes y vecinos que recorren el lugar.

Asimismo organizadores cuentan los beneficios de las actividades culturales de la Red de Cultura Boedo, que se suman a la feria junto a las actividades del Instituto de Producción Popular (IPP). También puede verse como distintas organizaciones que coordinan la feria ofrecen bolsones de verduras y frutas, como también productos de cooperativas en distintos puntos del barrio.

La Feria de Boedo es un espacio popular de consumo y cultura, que se realiza los primeros Sábados de cada mes. En sus puestos se puede encontrar desde bolsones de verdura, parrilla, tortas, artesanías, indumentarios e incluso sofisticados artículos de cuero. Los feriantes trabajan sin patrón y este tipo de relación cara a cara con los vecinos permite eliminar los intermediarios llegando a los consumidores con precios reales y productos de calidad. Así, los organizadores resaltan la importancia de que este tipo de ferias sirven como impulsores para que tanto productores como consumidores se apropien de los espacios entendiéndolos como alternativas y lugares de disputa política.

Este material fue grabado durante marzo del 2017.

Mirá “IMPA es un barrio” todos los lunes a las 19 y los domingos a las 16 por el 32.1 de la TDA.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.