ÚltimasVideoinformes

Macri derogó cinco leyes por decreto y convirtió a la Secretaría de Deporte en Agencia

El Presidente firmó este Martes el DNU 92/2019 por el que convierte a la Secretaría de Deporte en Agencia y deroga parcial o totalmente cinco leyes: 20.655, 24.052, 26.573, 27.201 y 27.202. De esta manera se conforma una entidad mixta con fondos públicos que da la posibilidad de vender y alquilar espacios deportivos que son propiedad del Estado como el CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo).

Este avance macrista además eliminará la Asignación Universal por Hijo Deportista (Ley 27.202) y prevé el mismo futuro para la Confederación Argentina de Deportes (CAD), entidad que nuclea al deporte federado y tiene 98 años de existencia. La decisión tiene el aval del secretario de deporte (ahora ex) Diógenes de Urquiza, reemplazante de Carlos Javier Mac Allister, amigo de la adolescencia de Macri y dueño de la empresa que viste a los deportistas olímpicos argentinos. Pero también tiene el visto bueno de Gerardo Werthein, Presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), quien hace pocos meses compró terrenos linderos al CENARD, un lugar fundamental para el desarrollo del deporte nacional que busca ser vendido por Rodríguez Larreta.

La medida del Gobierno Nacional es una línea privatizadora del deporte y de los lugares para su desarrollo, algo que viene sucediendo desde que asumió Macri. Ya le quitó la autarquía al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), ajusta en becas para deportistas con el fin de crear un “plan” que sólo invierta en deportistas con posibilidad de medalla y le quite el fin social al deporte y encima quiere vender o alquilar espacios deportivos públicos (como el CENARD o el Parque Olímpico de Soldati).

El DNU fue anticipado por el periodista Ernesto Rodríguez (ver https://ephectosport.com.ar/2019/01/19/deporte-privatizado/) en donde el presidente del CAD, Rodolfo Paverini, opinó: “La derogación de la personería de la CAD como autoridad superior del Deporte muestra a las claras la intención del PEN de privar a la misma de continuar litigando y de esta manera, encubrir los delitos de dirigentes deportivos que hoy se desempeñan como funcionarios públicos, como así también extorsionarnos con la intimidación de la Inspección General de Justicia con el objetivo de intervenir la entidad. En caso de publicarse este DNU efectuaremos las denuncias pertinentes, ampliando en la misma, la cadena de funcionarios involucrados como partícipes necesarios por abuso de poder, persecución ideológica más la carátula accesoria de tráfico de influencias, cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos”.

De esta forma Macri allana el terreno para la venta del CENARD (ver https://www.youtube.com/watch?v=jpps0Q-pxB8&t=33s) pero además comienza su último año de gestión con la intención de instalar de una vez por todas las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), iniciativa que lleva adelante desde fines de los ’90 y que fue rechazada en más de una ocasión por dirigentes, socios/as e hinchas del fútbol argentino.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.