ÚltimasVideoinformes

Migrar no es delito: movilización por la derogación del DNU 70/17

Migrantes de toda Latinoamérica concentraron frente a la Dirección Nacional de Migraciones y marcharon hasta Plaza de Mayo para denunciar la política migratoria del gobierno Macri. También exigieron justicia para Vanesa Gómez, ciudadana peruana que fue expulsada del país junto a su hijo menor, ciudadano argentino, y separada de sus otros dos hijos, de 5 y 14 años.

Entre las instancias principales se destacó el pedido de derogar el DNU 70/17, herramienta utilizada por Mauricio Macri en enero 2017 para modificar la Ley Migratoria vigente y criminalizar el derecho a migrar. Además se denunció la imposibilidad para muchos y muchas migrantes de acceder al nuevo sistema electrónico Ra.D.Ex, actualmente la única manera para tramitar la radicación. “Por otro lado estamos denunciando el alza de las tasas migratorias para radicación temporaria y permanente, que ha venido subiendo considerablemente” dijo Mariana, integrante del Bloque de Trabajadorxs Migrantes.

Según Alexander Angulo, del Movimiento Popular La Dignidad, “Lo que estamos viendo es el cierre de las fronteras […] Es una política internacional en vulneración de los derechos humanos. Por eso esta vez quisimos hacer la primera movilización grande hacia Migraciones. Porque sabemos que la única forma en la historia de los derechos humanos de Latinoamérica para conseguir los derechos no es negociándolos: los derechos se exigen y pelean en la calle. Y si no nos responden – cerró Alexander – vamos a volver. Y vamos a volver con más fuerza”.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.