ÚltimasVideoinformes

Poder Judicial y corporaciones mediáticas en la mira

A partir de la denuncia que destapó una presunta red ilegal de espionaje y salpicó a todas las instituciones del país, fue necesario buscar voces que expliquen el comportamiento dentro del Poder Judicial y su relación con los servicios de inteligencia y los medios de comunicación.

Con el correr de los días, dos voces se polarizan: algunos argumentan una persecución al juez de la causa, Alejo Ramos Padilla, y otros, sostienen que hay un interés político por parte del magistrado en develar la causa que involucra a miembros del oficialismo, al extorsionador Marcelo D’Alessio y al fiscal Carlos Stornelli.

“La idea clásica de la división tripartita de poderes, que es la que informa nuestra Constitución, pareciera hoy estar superada por lo fáctico, porque cuando hablamos de poderes invisibles ya no hay un Poder Ejecutivo, un Poder Legislativo y un Poder Judicial sino que puede haber poderes paralelos y hasta hablamos de un cuarto poder con la prensa”, explicó el juez Roberto Andrés Gallardo, quien ademas presentó con otros 17 jueces porteños un comunicado de respaldo a Padilla y en rechazo a “toda forma de disciplinamiento del Poder Judicial y/o persecución de sus magistrados”.

Elizabeth Gómez Alcorta, abogada en derechos humanos, explicó que el caso corrió un velo sobre la descomposición del sistema que ya muchos conocían, y dijo: “El Poder Judicial, por lo menos en los últimos 30 años, ha tenido una relación absolutamente promiscua con los servicios de inteligencia y con ciertos sectores de los medios de comunicación”.

El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat agregó que “desde el 10 de diciembre de 2015 se inició un derrumbe institucional en la Argentina, que es paralelo al fracaso económico que ha signado la gestión de este gobierno”.

Luis Federico Arias, ex Juez en lo Contencioso Administrativo, quien fue destituido de su cargo en 2018 señaló la importancia de la independencia de poderes y del envolucramiento de la sociedad en el sistema judicial: “El juez que me subroga actualmente es también un abogado, jefe del servicio jurídico de la Policía de Camps. ¿Como llegó a su cargo? Nadie pudo levantar el dedo, la gente estuvo ajena a su designación como está ajena a la mayoría de los jueces”.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.