ÚltimasVideoinformes

Chile: Movilización por una jubilación digna

Miles de chilenos y chilenas salieron a las calles para rechazar el sistema de AFP y exigir al gobierno la creación de un sistema previsional solidario y con pensiones dignas para las y los jubilados.

Las denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son empresas privadas que invierten en los mercados para rentabilizar los fondos. El modelo, que se implementa en la actualidad, se creo durante la dictadura de Pinochet por José Piñera, hermano del actual presidente chileno.

“El gobierno pretende seguir consolidando este sistema de ahorro privado, y lo que estamos demandando fuertemente es la restitución de la seguridad social y que pase a un sistema público de pensiones” declaró Luis Mesina, vocero de la Coordinadora “No Más AFP”.

Beatriz Sánchez, ex candidata presidencial por el Frente Amplio en Chile explicó: “Tenemos pensiones que son de hambre y lamentablemente no somos escuchados por las autoridades sobre un sistema que tiene que cambiar”.

Las y los manifestantes acusan al presidente del país, Sebastián Piñera, de favorecer solo a los empresarios con un sistema privado en que los jubilados perciben 154.000 pesos chilenos, casi 10.000 pesos argentinos, representando ganancia para los grupos económicos: “Significó solamente un negocio para las AFP y pensiones de miseria para los jubilados y jubiladas”, aseguró Gael Yeomans, actual diputada por el Frente Amplio en Chile.

Corresponsalía de José Robredo desde Santiago de Chile para Barricada TV.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.