ÚltimasVideoinformes

Los negocios inmobiliarios del PRO en la Ciudad: Mercado de Hacienda

En la Ciudad de Buenos Aires desde 2007 se privatizaron unas 350 hectáreas de tierras públicas. Se trata de terrenos abandonados, ociosos o descuidados de distintos puntos de la Ciudad que podrían utilizarse para mejorar las condiciones de vida de la población. Primera entrega de los informes especiales de Barricada TV acerca de los negociados inmobiliarios del PRO.

¿Para qué se utilizan estos terrenos? ¿Qué tipo de proyectos son los que se desarrollan en dichas tierras? ¿Son consultados los ciudadanos de a pie en estas intervenciones urbanísticas que los afectarán de uno u otro modo? Estas son algunas de las preguntas que surgen a partir de la aprobación en diciembre de 2018 del Nuevo Código Urbanístico (Ex Código de Planeamiento Urbano). Tal normativa determina cómo y dónde se puede construir en la Ciudad y qué tipo de emprendimientos inmobiliarios serán autorizados.

Son muchos los mega emprendimientos que se desarrollaron y se están desarrollando: El Paseo del Bajo, el Distrito de las Artes en La Boca, la Villa Olímpica en Villa Soldati, el microestadio La Nación Arena en Villa Crespo, entre otros. Cada uno de estos negocios tiene sus particularidades, en el caso de los barrios más alejados del centro de la Ciudad, en zonas periféricas como Mataderos o Villa Soldati estos emprendimientos prometen “progreso” a sus vecinos.

En el Mercado de Hacienda se comercializan entre 25.000 y 30.000 cabezas de ganado por semana y circulan cientos de camiones todos los días, donde además trabajan unas 2.000 personas. El predio se mantiene en la Ciudad por una prórroga extendida una y otra vez, dado que la circulación de ganado en pie está prohibida en la Ciudad. Otra de las razones del traslado tiene que ver con cuestiones medioambientales.

El trasladó se confirmó hacia la localidad bonaerense de Cañuelas para fines de este año, dejando libres en Mataderos las 36 hectáreas del terreno para nuevos usos. La Ciudad avanzará en estas tierras con la puesta en valor. En teoría sólo un 35% de las 36 hectáreas podrá ser explotado por emprendimientos privados, sobre los cuales aún no se sabe nada. El resto debería destinarse a mejorar las falencias educativas y sanitarias del barrio. Otra parte se destinaría a la construcción de viviendas sociales y un “Polo gastronómico”.

La pregunta es si esto traerá beneficios al barrio, si esas viviendas serán accesibles para los vecinos, más teniendo en cuenta los problemas habitacionales en una zona que linda con Ciudad Oculta (Villa 15). Un ejemplo que da cuenta de este falso progreso en las zonas postergadas es el de la Villa Olímpica en Soldati, donde las viviendas sociales son inaccesibles para los vecinos y benefician sólo a la clase media.

Otro caso es el de La Boca (que es tratado en la segunda parte de este informe), barrio que fue declarado como el “Distrito de las Artes”, con un desarrollo que solo trajo más atracciones para turistas y la clase media que ya no puede alquilar o comprar en Palermo o Caballito. Sin embargo, la segregación en La Boca ha crecido aún más: mientras se construyen torres, hasta hace poco se incendiaban los conventillos.

¿Qué motiva a las constructoras privadas a invertir en barrios periféricos? Principalmente el valor de la tierra, que es muy inferior al de barrios más céntricos pero que tienen el atractivo de estar en Capital. De este modo, la inversión es módica y la ganancia extraordinaria por cada torre o emprendimiento. Más si se tiene en cuenta que no hay regulaciones o los planes de vivienda son muy pobres, lo que pone en evidencia que estos proyectos no son pensados para mejorar la cuestión habitacional en las zonas más postergadas. Es decir, el progreso que traen no es para los vecinos sino para otra población. Y este proceso termina por desplazar a las comunidades.

En esta primera parte de la serie de informes sobre los negociados del PRO en la Ciudad, se trata el Proyecto del Mercado de Hacienda de Liniers en Mataderos. ¿Qué propone el proyecto? Para conocer el mismo y escuchar distintas posturas entrevistamos al Legislador Daniel Del Sol (Vamos Juntos- Cambiemos) y a Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, entre otras voces.

*Datos del Observatorio del Derecho a la Ciudad

Tags

Artículos Relacionados

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.