ÚltimasVideoinformes

Chile: Protestas en todo el país contra los proyectos de reforma laboral y tributaria

La Central Unitaria de Trabajadores de Chile realizó una movilización nacional en protesta a los proyectos de reforma laboral y tributaria que está llevando adelante el Gobierno de Sebastián Piñera. Denuncian un retroceso en materia de derechos laborales.

La reforma laboral de Piñera apunta a generar las condiciones para la creación de empleo juvenil precario, reducir la fuerza de los sindicatos y poner trabas a la huelga. Mientras que en materia tributaria reduce la carga impositiva de las grandes empresas y las principales fortunas del país en desmedro de las empresas medianas, pequeñas y de los ciudadanos de menores ingresos.

La movilización contó con la participación de las mayores organizaciones sindicales chilenas, los que con el lema “por salarios justos, a defender el trabajo” coparon las calles de las principales ciudades del país.

Durante 2018 hubo un aumento considerable del desempleo en el país trasandino lo que coincidió con el cierre de fábricas y empresas de distintos sectores productivos, dejando casi 15 mil nuevos desempleados.

Esta cifra en Chile es del 6,8%, cifra engañosa ya que la metodología del estudio considera como empleado a quien haya trabajado al menos una hora en la última semana. Por lo mismo, el aumento del trabajo informal y precario sostiene las cifras bajo los dos dígitos.

Corresponsalía de José Robredo desde Santiago de Chile para Barricada TV.

Foto portada: Reuters

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.