CiudadÚltimasVideoinformes

Los negocios inmobiliarios del PRO en la Ciudad: La Boca

Segunda entrega del informe especial de Barricada TV sobre negocios inmobiliarios en la Ciudad de Buenos Aires. En este caso el barrio de La Boca ilustra el proceso por el cual las torres sustituyen a las casas bajas, la especulación inmobiliaria al derecho a la vivienda y las promesas de progreso al arraigo barrial.

El 14 de diciembre de 2006 la Legislatura porteña declaró a La Boca en “Emergencia Urbanística y Ambiental” con la sanción de la Ley 2240. Así, el barrio se convierte en un ejemplo paradigmático de las contradicciones que implican ciertos proyectos urbanísticos en zonas donde no se garantizan las necesidades básicas para sus habitantes.

Con la Ley 4353/12 se aprobó el “Distrito de las Artes” para beneficiar por 10 años aquellos emprendimientos culturales y artísticos a desarrollarse en los barrios de La Boca, San Telmo y Barracas. Fomento y beneficios impositivos son algunos de los puntos que comprende la Ley.

Gabriela y Natalia Quinto, vecinas del barrio e integrantes de la organización territorial “La Boca Resiste y Propone” explican que no se resolvieron los problemas habitacionales del barrio: Los conventillos no se restauran para que vuelvan quienes los habitaban, sino que se venden para emprendimientos inmobiliarios. Así, se convierte en un modelo de desarrollo que excluye a la población donde no se mejoran las condiciones de vivienda y se habilitan construcciones que se piensan exclusivamente para el turismo. En cuanto al Distrito de las Artes, Quinto explica que estos beneficios son para artistas con poder adquisitivo y no para los artistas del barrio.

El fenómeno urbano de expulsión de una población se conoce como “Proceso de Gentrificación”. Este neologismo puede entenderse como el reemplazo de una población en un territorio por otra de mayor poder adquisitivo. El término “gentrificación” fue acuñado por la socióloga británica Ruth Glass en 1964.

Según datos del 2018, La Boca sigue siendo el tercer barrio más económico por metro cuadrado construído (2044 dólares), mientras que los precios son mucho más caros en Palermo (4167 dólares), Puerto Madero (7038 dólares) o Belgrano (4039 dólares). Es decir, la inversión en La Boca es módica pero la ganancia extraordinaria para quienes construyen torres.

En 2017 representantes de “La Boca Resiste y Propone” viajaron a Venecia para exponer ante el Tribunal Internacional de Desalojos. La ponencia fue elegida entre cinco casos alrededor del mundo, uno por continente. El Tribunal resolvió que en La Boca se viola el derecho humano a la vivienda digna, por lo que brindó una serie de recomendaciones al Estado argentino para subsanar tal situación.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.