ÚltimasVideoinformes

Los negocios inmobiliarios del PRO en la Ciudad: CeNARD y Tiro Federal

Tercera entrega del informe especial de Barricada TV sobre negocios inmobiliarios en la Ciudad de Buenos Aires. En el barrio de Nuñez se encuentran terrenos del Estado codiciados para la especulación inmobiliaria. El Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) y el Club Tiro Federal son algunos de esos espacios sobre los que PRO viene avanzando desde hace años.

“Con la excusa de trasladar el CeNARD a las instalaciones que se construyeron en Villa Soldati con motivo de los Juego Olímpicos de la Juventud, buscan que estos terrenos queden vacíos para hacer un parque, disfrazando un negocio inmobiliario de torres”, denuncia Luis Barrionuevo, ex atleta olímpico y primer Director del CeNARD.

“Nadie se atrevía a creer que un terreno vinculado al deporte de alto rendimiento durante más de setenta años puede pensarse en desaparecer. Entendamos algo: al deporte argentino no le sobra la infraestructura”, reflexiona Ernesto Rodríguez, docente y periodista especializado en deportes olímpicos.

Uno de los funcionarios que manifestó la intención de trasladar el CeNARD fue Gerardo Werthien, Presidente del Comité Olímpico Argentino. Si bien aún no se avanzó en este sentido, la falta de respuestas de las autoridades motivó la movilización de la comunidad deportiva en numerosos “abrazos al CeNARD”.

Frente a este panorama y ante la consternación del deporte argentino, el grupo empresario formado por familiares de Werthein compraron tierras en predios linderos al CeNARD. Estos terrenos, ubicados en Av del Libertador y Udaondo, pertenecen al Gobierno de la Ciudad que los había cedido al Club Tiro Federal. Para poder ponerlos a la venta el Estado tuvo que negociar con las autoridades del Club. Finalmente se resolvió trasladar la mayor parte de sus instalaciones a pocas cuadras de allí. Sólo el edificio más antiguo permanecerá en su actual ubicación, ya que fue declarado monumento histórico en 2005.

Aún antes de comenzar la mudanza del Tiro Federal la Legislatura aprobó la ley para su vaciamiento y venta (ley 5.558/2016): dividió el terreno en tres polígonos y propuso la creación del denominado “Parque de la innovación”. El primero de esos polígonos fue el que se subastó a fines del 2018, siendo los compradores, como mencionamos más arriba, el fideicomiso Buenos Aires Landmark, integrado por la familia Werthein. Son 1,5 hectáreas, que adquirieron en 151 millones de dólares a pagar en 24 cuotas al monto fijado al momento de la subasta. Condiciones nunca antes otorgadas por la Ciudad para un emprendimiento de este tipo. A diferencia de miles de ciudadanos que pagan sus créditos hipotecarios a tasas usurarias atadas a la cotización del dólar, el PRO y sus aliados en la Legislatura, otorgan beneficios únicos a desarrolladores inmobiliarios, ligados al Gobierno.

Esta entrega de los terrenos públicos puede ser llevada adelante por el PRO gracias a que cuentan con mayoría en la Legislatura. Sus proyectos de ley son aprobados a espaldas de la ciudadanía, y sin dar lugar a las críticas u observaciones que emergen desde la oposición.

“Estas ventas de terrenos se enmarca en la entrega del entorno ribereño a la especulación inmobiliaria, dando esos espacios a los sectores de mayores recursos, sin atender la problemática más urgente de la Ciudad, que son la crisis ambiental y habitacional”, reflexiona Jonatan Baldiviezo, del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.