ÚltimasVideoinformes

Inaguración de la muestra fotográfica Imágenes Guardadas

El jueves 27 de junio a las 19hs comenzará la muestra Imágenes Guardadas, Relatos de una Fuga: testimonios del encierro y de las violencias institucionales en los penales.

En 2016 el Servicio Penitenciario Federal les prohibió a las participantes del taller de fotografía del Colectivo “Yo No Fui” utilizar cámaras y dispositivos que permitieran reproducir imágenes.

Alejandra Marin, coordinadora de “Yo No Fui” explicó a Barricada TV “tuvimos que repensar junto con las chicas el taller, y ver cómo un taller de fotografía podía funcionar sin hacer fotos”.

El taller de fotografía estenopeica funcionaba desde el año 2008 dentro del Penal de Ezeiza, pero a pesar de esta prohibición no se detuvo: “lo que pensamos fue trabajar sobre la escritura de las imágenes que ellas no podían realizar, entonces empezamos a escribir estos relatos, describir esas imágenes, desde las sensaciones, esto que se quería transmitir con una foto que no podían hacer”, aseguró Marin.

Así “las mujeres adentro del penal, imaginaron y escribieron imágenes, que otras –afuera- convirtieron en fotografías. Imágenes Guardadas, es una trama que compone e inventa otras formas afectivas y vitales de fugar de los encierros” y que podrán verse en la muestra en el Barrio de Flores.

Reina, ex detenida y fotógrafa integrante de Yo No Fui, y participante de la muestra, afirmó que eligió un texto de una compañera con la particularidad de su propia histora “entendía esta situación , lo que es que te corten un taller, lo que es no poder estar”.

Participarán de la inauguración el jueves 27 de junio, integrantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Luz en la Piel (Colectivo Fotográfico de YNF), Programa de Extensión en cárceles de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y el Taller de Fotografía del Centro de Formación Profesional N° 24 (CFP24).
Para consultas de horario y dirección escribir a info@yonofui.org.ar

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mirar Además

Cerrar