CiudadIMPA es un BarrioProgramas

Impa es un barrio: Centro Cultural La casa de Teresa Israel

“IMPA es un barrio” aborda la cultura popular, las expresiones comunitarias y los saberes de las y los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de la presencia resistente de IMPA en la comunidad. “Ocupar, resistir y producir”, el lema de esta fábrica recuperada, significa trabajo, pero también cultura.

En esta oportunidad, visitamos el centro cultural “La Casa de Teresa Israel” en el barrio de Almagro de la Ciudad de Buenos Aires. Un espacio que ofrece diversas actividades a la gente y que funciona de manera autogestiva.

“La Casa de Teresa” abrió sus puertas hace más de 20 años en la esquina de Acuña de Figueroa y Humahuaca. Fue fundado por el integrantes del Partido comunista, junto a familiares de Teresa Israel, abogada de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, desaparecida el 8 de marzo de 1977 por la última dictadura cívico-militar.

Allí se dan una gama muy amplia de ofertas culturales: varietés, obras de danza y de teatro, recitales, charlas, proyecciones, talleres, le dan forma a un circuito con el que buscan participar en el barrio mostrando otra cara de la cultura.

Una de las experiencias más interesantes de “La casa de Teresa” son los eventos a cielo abierto, donde copan las calles de Almagro. Este evento abierto, participativo y plural, involucra a todo el barrio y atrae a cientos de personas años tras años. Verdaderas fiesta que desafían la lógica comercial de la cultura que impera en la Ciudad.

“La propuesta es volver a recuperar el espacio público. Primero, porque es nuestro, y segundo, porque la calle es un espacio de encuentro. A nosotros nos gusta poder llenarla de colores, de música, de baile, de gente, de fiesta. Poder proponer cómo nos gustaría que fuera la Ciudad durante esas pocas horas”, nos comentó Hebe, una de las integrantes de “La Casa de Teresa”.

En esta edición de “Impa es un Barrio” pudimos presenciar el ciclo de música y varieté llamado “Marea de artistas transfeminista”.
“Era solamente un ciclo de música y el año pasado decidimos darle una perspectiva de género. Porque nos dimos cuenta de que a las mujeres y las disidencias les cuesta más que a los varones acceder a los escenarios dentro de lo que es la escena cultural de la ciudad”, nos comentó´Hebe.

“La Casa de Teresa” es un lugar de puertas abiertas, donde la lucha por una sociedad mejor se fabrica día a día, contagiando a todxs lxs que pasan por ahí.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.