CiudadNo PasaránProgramas

No Pasarán: Cooperativa de Diseño

No Pasarán es el programa sobre trabajo sin patrón de Barricada TV. Relata distintas historias de la recuperación, la elección de cada empresa en el modelo de producción, la relación con el barrio, la distribución económica, relación con el Estado y la interminable lucha de seguir recuperándola todos los días.

En esta oportunidad visitamos la Cooperativa de Diseño, un colectivo de trabajo formado en 2011 y que funciona en el mismo edificio donde funciona IMPA (Industria Metalúrgica y Plástica Argentina), la primera fábrica recuperada del país, en el barrio porteño de Almagro.

La particularidad de la Cooperativa de Diseño es que no se trata de un emprendimiento que produce productos manufacturados, al menos desde la óptica tradicional, sino que el colectivo de diseñadoras aporta sus saberes para crear y desarrollar la imagen de otras cooperativas. Así, las mujeres que componen la Cooperativa de Diseño colaboran con las páginas web, las gráficas o en el desarrollo del packaging de diversos proyectos.

De este modo, el diseño de la cooperativa demuestra que esta disciplina no sólo sirve para lo que el mercado exige, sino que también puede servir para comunicar y difundir mejor las ideas del
cooperativismo y el trabajo colectivo. Tal es el caso de su línea de “Remeras que hablan” cuyas
consignas políticas han desfilado por muchas marchas reivindicando un sinfín luchas: “Sin clientes no hay trata”, “Mujer bonita es la que lucha”, o “A cada cuál según su necesidad”.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.