CiudadIMPA es un BarrioProgramas

IMPA es un barrio: Tango en el Barrio de Boedo

“Ocupar, resistir y producir” significa trabajo, pero también cultura. Partiendo de la huella resistente de IMPA en la comunidad, en “IMPA es un Barrio” se avanza recorriendo los espacios porteños, para conocer la cultura popular, las expresiones comunitarias y los saberes de las y los habitantes de las comunas aledañas.

En este programa se muestra cómo funciona la Red Cultural Boedo, y en el marco de los festejos de la Semana de Boedo, la experiencia de vivir el tango en el barrio.

“El Festival de Tango de Boedo”, empezó como parte de la Red del Festival de Tango Independiente, asegura Ildefonso, pero “hoy se construye de otra manera, porque somo muchas sedes, y muchas instituciones del Barrio de Boedo quienes lo organizan”. Así, afirma que en el marco este tipo de prácticas culturales que se van desarrollando, el Festival – con más de dos años de realización- fue adquiriendo una presencia muy fuerte y distintiva en los festivales de barrio, dado de que implica un trabajo cultural y artístico importante en la comunidad. En esta línea María Rita Bustillo, integrante del espacio Tango y Filosofía explica que este tipo de experiencias aportan a la identidad y a riqueza barrial: “porque quienes los hacen, viven en Boedo, y producen desde allí”.

A lo largo del programa puede verse la participación de distintos artistas: tanto bailarines como músicos; los materiales audiovisuales sobre la historia del tango, y lo que implica el tango en si mismo: como baile y como identidad colectiva. Una experiencia que aporta a la caracterización de toda la población del Barrio de Boedo, volviéndose un elemento necesario para contar sus historias. Testimonios que permiten pensar como este tipo de festivales ayudan a proponer una democratización de los espectáculos.

Por otro lado, y en la misma linea de la experiencia anterior, el programa muestra el espacio de la Manzana de las Luces, uno de los edificios más antiguos de la ciudad, donde también se vive la experiencia del tango en forma pública, y de la que pueden disfrutar los habitantes porteños.
Johanna Jezernicki, docente de tango en el espacio, cuenta que allí los viernes funciona “La Milonga Patio de Tango”: de 18:00 hs a 21:00 hs hay clases de milonga , y de 21:00hs a 00:00 hs se realiza una práctica abierta a la comunidad.

Esta se caracteriza por ser una milonga abierta a la comunidad, donde los vecinos de distintas edades, principiantes y con experiencia, pueden acercarse y generar un lugar donde encontrarse, bailar y compartir.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.