CiudadIMPA es un BarrioProgramas

IMPA es un Barrio: Soberanía alimentaria en el barrio

“Ocupar, resistir y producir” significa trabajo, pero también cultura. Partiendo de la huella resistente de IMPA en la comunidad, en “IMPA es un Barrio” se avanza recorriendo los espacios porteños, para conocer la cultura popular, las expresiones comunitarias y los saberes de las y los habitantes de las comunas aledañas.

En este caso en programa se visitaron dos experiencias que proponen pensar y poner en discusión la soberanía alimentaria de la población de la Ciudad de Buenos Aires.
Por un lado se registró uno de los locales de la Unión de los Trabajadores de la Tierra, una organización nacional de familias pequeño-productoras y campesinas que trabajan para construir de manera democrática otra realidad en la alimentación de la población, y en el uso y propiedad de las tierras de nuestro país.

A lo largo del programa se recorre cómo funciona este tipo de experiencia, cómo estos sectores vienen luchando por la aprobación del proyecto de Ley de Acceso a la Tierra – que implica que se garanticen créditos blandos para la compra de tierras para quienes trabajan día a día los suelos -.

Asimismo, durante el programa, se recorre cuáles son las problemáticas reales para pensar la agroecología: qué está ocurriendo con la situación de los suelos a partir del modelo de agrotóxicos que rige en nuestro país: mostrando la importancia de exigir que exista una tierra sana, para “quien produce y para quien consume”, aseguran trabajadores de la UTT.

“El sector que produce alimentos es un sector muy importante de la sociedad”, afirma Juan Pablo de la UTT, y a lo largo del programa cuenta, junto a distintos integrantes, cómo la organización de los trabajadores crece en un contexto donde las condiciones de vida son cada vez más críticas. “Hay otro campo, somos el campo que produce alimentos y no commodities, y somos el campo que la está pasando mal. Que produce mas del 60% de los alimentos de todo el país y que no tiene tierra propia, una vivienda digna” afirmó Juan Pablo refiriéndose a los productores de la organización.

Así en este IMPA es un Barrio, se muestra cómo esta es una organización con una impronta política y con desarrollo en distintas áreas, incluso la del tipo gremial. Un sector que sale a la calle a defender los derechos de todas las familias pequeñas productoras del país.

Durante el recorrido de la experiencia, se cuenta además, cómo han construido canales que conectan con los consumidores: la venta de bolsones de verdura, los Almacenes de Ramos Generales, las ferias y los feriazos masivos. Espacios necesarios para que tanto consumidores como productores puedan acceder al alimento y a la venta a precios justos.

Además a lo largo del programa se muestra la experiencia del Bolsón Soberano: el cual surge a partir de la Cátedra de Soberanía Alimentaria, y funciona en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

El Bolsón Soberano reúne a los distintos vecinos del barrio de Agronomía que quieren consumir alimentos agroecológicos, ofreciendo una verdura más sabrosa, y sana. Así lo aseguran distintos testimonios de consumidores, que cuentan en IMPA es un Barrio, por qué eligen este espacio para comprar las verduras que comerán sus familias.

“Comprar en el Bolsón es estar más cerca de los productores, es un paso a la soberanía alimentaria, para saber quién y de qué manera producen nuestros alimentos, y así poder decidir qué estamos consumiendo”, asegura a IMPA es un Barrio una de las integrantes del Bolsón.

Así Lautaro, integrante del Bolson Soberano aseguró: “la soberanía alimentaria es poder elegir lo que uno come, y en el Bolsón soberano se decide eso y dónde y a quién le voy a comprar”.

Estas son experiencias que invitan a los vecinos a pensar en consumir de un modo alternativo, apoyando a los productores y entendiendo que luchando por la soberanía alimentaria se benefician tanto consumidores como productores.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.