ÚltimasVideoinformes

Sin medicamentos para el VIH: concentración en la Secretaria de Salud

Bajo la consigna “La salud está en peligro” y ante la falta de medicamentos antirretrovirales, personas portadoras de VIH se concentraron en el ex Ministerio de Salud. Organizaciones como el Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH y la Fundación Grupo Efecto Positivo denuncian, además de la falta de medicamentos para Enfermedades de Transmisión Sexual, como la hepatitis C, también faltantes de fármacos para la tuberculosis.

Recientemente la Fundación Huésped publicó un comunicado donde puede leerse que ante la urgencia, el Laboratorio Richmond suplió los faltantes con donaciones. Y aclaran que esto es necesario para transmitir tranquilidad a los pacientes con VIH. Pero es importante destacar que un problema de salud pública no puede estar sujeto a voluntades particulares. En este sentido, el comunicado continúa: “Sin embargo, el faltante ocasional de medicamentos para el VIH, así como también de vacunas y de métodos anticonceptivos, es una situación que se ha repetido durante esta gestión de gobierno y pone en evidencia dificultades internas en los procesos de logística de compra que no deberían suceder”. Comunicado: https://www.huesped.org.ar/noticias/c…

Estela Carrizo, de la Red de Personas viviendo con VIH, manifestó: “Venimos a que se nos asegure que en los próximos meses vamos a tener los medicamentos en las farmacias y en los hospitales de nuestras ciudades”.

Por su parte, Daniel Gollan, ex ministro de Salud, explicó: “Han prácticamente debilitado en forma estructural, en forma terminal, todos los programas de prevención y promoción en salud”. De esta forma, el ex ministro vincula estos faltantes con el vaciamiento del sistema de salud pública y con los recortes presupuestarios en la Dirección Nacional de SIDA. A esto hay que sumar que estos fármacos, como el Darunavir/r, tienen precios atados al dólar.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.