ÚltimasVideoinformes

Debates sobre el significado de las elecciones PASO

Luego de las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias, distintos intelectuales se reunieron en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales a debatir sobre el significado en la sociedad de dichos resultados.

Lucas Rubinich, docente e investigador de la UBA, afirmó que estas elecciones hicieron correr a ciertos sectores de la clase media que anteriormente habían tenido otro tipo de opciones pero que vieron humillado “el sentimiento igualitario de clase”, a partir de medidas que llevó adelante el gobierno macrista. Pero, afirmó Rubinich, esta situación no se dio solamente por “el bolsillo, sino que es algo simbólico y tiene que ver con la posibilidad del quiebre de sueños de ascenso social, muy presentes en la historia argentina”.

Asimismo Paula Varela, investigadora y docente de la misma casa de estudios, planteó que “las elecciones expresan que hasta acá llega el ajuste macrista”, pero a su vez aseguró que si los resultados de las PASO se repitieran en las urnas, el gobierno tendría dificultades para establecer una estabilidad económica: “el mismo Alberto Fernandez dijo que había que devaluar”, explicó Varela.

Rubinich manifestó que este movimiento de las elecciones PASO en Argentina es significativo a nivel regional, “porque produce un reacomodamiento de un clima del capitalismo financiero internacional, predominante a nivel mundial”. Sin embargo, Varela concluyó con que alo central de la “discusión pos elecciones es cómo y cuáles son los mecanismos para que el parate al ajuste, que no lo logran las elecciones, se produzca efectivamente a través de la movilización”.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.