ÚltimasVideoinformes

Tucumán: organización en los barrios contra el hambre que deja el macrismo

Segundo informe especial de Barricada TV sobre algunas problemáticas de la vida cotidiana en Costanera y “el Sifón”, dos barrios populares de San Miguel de Tucumán en donde el ajuste macrista deja hambre. En esta oportunidad nos centraremos en la organización comunitaria en estos territorios y las estrategias que van generando colectivamente para hacerle frente a una realidad apremiante en la que la cuestión alimentaria es primordial.

La panza vacía, el mate cocido para engañarla y el hacer “malabares” con los pocos recursos que se tienen son parte del paisaje del día a día para quienes asisten y forman parte de los comedores “Los Lapachos” y “Costanera”. Sobre este tema pudimos dialogar y registrar la experiencia de referentes barriales, madres y jóvenes que forman parte de estos espacios.

Gabriel, cocinero en el comedor “Los Lapachos”, comentó: “en estos tiempos que empezó a decaer el trabajo, la gente empezó a volver al comedor. En un tiempo teníamos la esperanza de que la gente pudiera volver a comer a su casa. También se sumaron chicos de barrios aledaños… no podemos hacer mucho, tratamos de que coman todos, pero ¿Cómo haces si vos tenés un presupuesto para 100 chicos y al otro día de golpe tenés 200 chicos pidiéndote comida?”.

Por su parte Jaky, de Costanera, agrega: “vos ahora para pagar la olla de una familia de cinco integrantes tenés que tener 700 pesos para hacer un triste guiso, en el gobierno anterior vos cocinabas con 100 pesos, es mucha la diferencia… hay una pobreza bárbara, no pasa en mi comedor solamente, pasa en todos los comedores que se están arrimando familias enteras porque no tiene para comer, porque no les alcanza”.

Este informe fue realizado con la colaboración del periodista Sebastián Lorenzo Pisarello. La música utilizada pertenece a La Banda del Río Salí.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.