CiudadÚltimasVideoinformes

Amenaza de desalojo en Parque Patricios: Más de cien familias podrían quedar en la calle

Los vecinos y vecinas del edificio de la calle Santa Cruz al 140 esperan organizados en un acampe el lanzamiento de desalojo ordenado por el Juez Nacional en lo Civil Dr. Fernando Jorge Virginio Cesari para los días 18, 19 y 20 de septiembre. Esta torre de cinco pisos del barrio de Parque Patricios alberga a más de 100 familias y un total de 350 personas, 131 de ellos menores de edad que podrían quedar en la calle.

El lugar es parte de lo que fue la ex hilandería Selsa, una fábrica de toallas que entró en quiebra en los 90. Desde ese entonces, por medio de remates y subastas irregulares, se fueron vendiendo todas las torres del predio; excepto una, la sede social, que hasta 2002 estuvo abandonada e inhabitable. Los primeros vecinos que ocuparon y recuperaron el lugar tuvieron que realizar muchas mejoras y remodelaciones, pero lograron asentarse.

En 2010 el edificio conocido como “La Casa Santa Cruz” fue comprado en una subasta por $1.550.000 por el empresario inmobiliario Leonardo Ratuschny. La operación se llevó adelante sin importar que la propiedad tuviera habitantes y, como señalan los vecinos, el pago se hizo en módicas y cómodas cuotas.

Los vecinos de la Casa Santa Cruz comenzaron a organizarse, primero conformando una Comisión Vecinal y luego la Cooperativa de vivienda “Papa Francisco”. La intención era obtener un crédito blando para comprar la propiedad. El amparo legal: la Ley 341 del año 2000 que habilita al IVC (Instituto de Vivienda de la Ciudad) a brindar créditos para la compra de viviendas sociales por medio del Programa de Autogestión de la Vivienda (PAV).

En una audiencia en 2015 los vecinos y vecinas de la Casa Santa Cruz lograron una reunión con Leonardo Ratuschny y el IVC. No consiguieron nada concreto de allí, pero sí se enteraron cuánto pedía el empresario por la torre que había comprado hace cinco años por sólo un millón y medio de pesos: $30.000.000. Mientras que el Tribunal de Tasaciones de la Nación valuaba la propiedad en $8.000.000 y una inmobiliaria de Parque Patricios en $15.000.000. «Este señor se dedica al negocio inmobiliario y lucra con nuestra necesidad de no tener una vivienda», afirmó sobre el empresario, Susana Ordoñez vecina y delegada del edificio, al tiempo que aseguró que la Justicia avala la especulación.

“Estamos organizando una vigilia para esperar el día miércoles. Acá somos muchos y nos unimos para resistir colectivamente. No vamos a movernos porque no tenemos otra posibilidad de otro techo. Si el desalojo se lleva a cabo, nuestro destino es la calle”, finalizó Ordoñez.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.