ÚltimasVideoinformes

Estados Unidos activó el TIAR contra Venezuela

Estados Unidos activó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para justificar una posible intervención militar en Venezuela. El especialista Leandro Morgenfeld dialogó con Barricada TV sobre sus orígenes y los peligros de agredir a un país soberano.

El tratado establece que “un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado Americano será considerado como un ataque contra todos los Estados Americanos”.

“Lo difícil de explicar es como se puede invocar en este caso el TIAR contra Venezuela cuando no hay ninguna agresión. Lo que está argumentando el enviado de Guaidó y obviamente Estados Unidos que está por detrás de ésta maniobra, es que peligra la paz del continente por culpa de Venezuela, un país que está asediado por Estados Unidos y algunos de sus gobiernos aliados”, explicó Morgenfeld que lo entiende como una forma de legitimar una intervención militar.

Venezuela abandonó el TIAR en 2013, cuando el entonces presidente, Hugo Chávez, alertó qué podría ser utilizado para justificar una acción militar contra el país.

Estados parte del TIAR, a pedido de Guaidó, aprobaron la Convocatoria del Órgano del TIAR con 12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 ausente. El gobierno de Mauricio Macri apoyó la convocatoria.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.