ÚltimasVideoinformes

La estafa macrista de los Créditos Hipotecarios UVA

Durante el Gobierno de Macri la política de vivienda presentó al Sistema de Créditos en Unidades de Valor Adquisitiva (UVA) como el único crédito factible para miles de familias que buscaban acceder a una casa propia. Sin embargo, quedaron atrapados en una estafa del Estado que les vulnera el derecho a la vivienda y los termina endeudando a niveles insostenibles.

Según datos del INDEC en Argentina, un tercio de la población tiene problemas de vivienda y más de ocho millones de personas no cuentan con vivienda propia. Es por ello que esta problemática es un tema a tratar por los diferentes gobiernos.

“Un crédito UVA es un crédito hipotecario que en vez de estar nominado en pesos o en dólares, está nominado en UVAS”, así explica a Barricada TV Itai Hagman. La “UVA” es una unidad de valor que se actualiza de acuerdo al índice de inflación, es decir, al movimiento de los precios.

Según datos oficiales en Argentina se otorgaron más de 100 mil créditos UVA hasta enero del 2019, el 73% por parte de la banca pública. Estos créditos fueron presentados como una opción por el presidente Mauricio Macri, quien afirmó que lo que ofrecían era mantener precios fijos similares a cualquier alquiler, para transformarlos en “ahorro”, es decir, terminar obteniendo una casa propia. Asimismo, gran parte de su equipo de gobierno le aseguró al pueblo argentino que la inflación -que afecta directamente a las cuotas de estos créditos- no subiría, porque el gobierno aplicaría un plan para bajarla entre los año 2017 y 2020.

La crisis económica que afectó fuertemente a la Argentina a partir de abril del 2018, también provocó la suba de los UVAS, así lo explica Hagman quien plantea que allí fue cuando “el UVA aumentó un 78%”. A raíz de esto, las familias afectadas comenzaron a autoconvocarse y organizarse en el “Colectivo Hipotecados UVA”, exigiendo al Estado que frene las subas desmedidas de las tasas y que, hasta presentar una medida concreta y real de apoyo a las familias, el UVA se congele, dado que los aumentos fueron tales que las cuotas crecieron por encima de los salarios y gran cantidad de familias quedaron sobre endeudadas.

El colectivo Hipotecados UVA denuncia que son 170 mil familias en riesgo de perder la casa por ejecuciones de los bancos. Es por esto que otra de las demandas del Colectivo es que se suspendan de manera urgente las ejecuciones de viviendas que ponen en riesgo el futuro de miles de familias.

Santiago y Cristina son dos profesionales que con mucho esfuerzo tomaron un crédito UVA pensando en acceder a una vivienda propia. Hoy forman parte del colectivo de Hipotecados UVA y dan cuenta de la situación de extrema vulnerabilidad en la que quedaron luego de creer en las promesas del gobierno macrista.

Hagman explica que gran parte de la confianza en los créditos UVA se dio por la propaganda que prometía una cuota baja, pero, subraya, “el crédito UVA es un crédito armado a medida de los bancos”, y advierte que todo este sistema implementado por el macrismo, que implicó colocar a la vivienda en el circuito del mercado financiero, es una política muy riesgosa que tiene “como víctimas a las personas y como grandes beneficiarios a los bancos”.

Así tanto Santiago como Cristina detallan que se vieron atraídos por estos créditos porque la propuesta implicaba que el tope máximo de la cuota sería hasta el 30% y hoy, asegura Cristina, están pagando “casi el 80%”. Actualmente gran cantidad de familias deben aproximadamente el doble de lo que se les prestó.

Santiago explica que -como muchas familias que tomaron los créditos- frente a la inacción del gobierno para hacerse cargo de la situación y presentar soluciones concretas a largo plazo, se sienten “desamparados, desprotegidos, olvidados y pisoteados”. En esta línea, Hagman asegura que el Estado debería “establecer mecanismos de compensación para la gente que tomó ese crédito y que fue estafada”.

Todo esto da cuenta de una política macrista de acceso a la vivienda que fracasa y de un derecho a la vivienda vulnerando por parte del Estado. Quien presentó los Créditos UVA como parte de una política pública de vivienda pero hoy deja a la ciudadanía atrapada y sin respuestas concretas que les garanticen poder salir de esta situación.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.