ÚltimasVideoinformes

Fútbol contra la censura de los medios partidarios

Se realizó frente al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) un torneo de futbol para visibilizar la problemática de los medios partidarios y comunitarios que cubren los partidos del Ascenso y del Futbol Femenino en Primera División. Los mismos son censurados por el Grupo Clarín ante la inacción del Gobierno.

El reclamo frente al organismo fue convocado por la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA), CTEP, Medios Partidarios Unidos, el Sindicato de Prensa de Bs As y contó con la participación de Macarena Sánchez, Víctor Hugo Morales, Alejandro Apo y Claudio Morresi, entre otros.

El Articulo 77 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual indica que el Estado debe realizar todos los años un listado de Eventos Deportivos de Interés Relevante, en el cual se definen los partidos que deben ser televisados gratuitamente. El gobierno de Mauricio Macri nunca realizó este listado, lo que derivo en censura para los medios partidarios.

La actividad buscó dar cuenta de la inacción del Estado ante un problema que suscita a intereses corporativos del Grupo TRISA, al cual pertenece la señal TyC Sports y ganador de la licitación de la transmisión de los partidos. No televisa todos los partidos del ascenso ni del Futbol Femenino, y a su vez, no permite la transmisión por parte de terceros.

El Grupo TRISA invisibiliza a los medios que quieren hacer llegar la transmisión. En primer momento fue sólo retransmitiendo las imágenes grabadas por lo medios alternativos, sin dar cuenta de la autoría. Y ahora, prohibiendo la televisación a través de intimaciones bajo apercibimiento alegando que “producen graves perjuicios y afectan los derechos del Grupo Trisa”.

La jornada culminó con un pelotazo simbólico a la sede de ENACOM que llenó de color el hall de entrada del edificio.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.