ÚltimasVideoinformes

Misión Internacional por los DDHH en Ecuador

La Misión Internacional por los Derechos Humanos en Ecuador tuvo como objetivo visibilizar el despliegue de la violencia y las violaciones a los Derechos Humanos que se dieron a partir de las protestas por el “Paquetazo” de Lenin Moreno.

Muchos periodistas del país afirman no sentirse seguros con las instituciones nacionales, tanto por el exceso de las fuerzas de seguridad como por el accionar de la justicia en Ecuador. Así lo relata Pablo Iturralde, integrante del Centro de Derechos Económicos y Sociales en Ecuador.

Haydee Oberreuter, chilena y parte de la Mesa Unitaria de Sobrevivientes de Prisión Política y Tortura, contó a Barricada TV que integrantes de esta Misión han analizado cómo hubo un problema muy serio con la represión y con la inseguridad que afectó a la sociedad civil que ha ejercido su derecho a expresar su opinión y que “ha levantado su voz”.

Oberreuter afirmó que existe incertidumbre en relación a cómo va a continuar la situación en el país hacia adelante, ya que si bien en un primer momento el objetivo fue buscar derogar el Decreto 883, ”es también claro que hay otra cantidad de elementos que están siendo dilatados” y que influyen en la situación de malestar de la población.

La intervención de la Misión Internacional de los DDHH registró una serie de violaciones a los Derechos Humanos, las cuales han sido remitidas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, según palabras de María Elena Naddeo, argentina y copresidenta de la Asamblea Permanente por los DDHH (APDH).

Los detenidos finalmente tuvieron que ser liberados porque no había pruebas contra ellos, pero soportaron abusos por las fuerzas represivas, quienes además causaron varios asesinatos en las movilizaciones. En este contexto “aun sigue la persecución a los actores de estas expresiones populares”, afirmó Iturralde.

Desde los Organismos de los Derechos Humanos, concluyó María Elena Naddeo, afirman que el derecho a la protesta, a la movilización, a la libre expresión de las ideas políticas deben ser respetados, y por ello van a seguir reclamando que esto se cumpla.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.