ÚltimasVideoinformes

Golpe de Estado en Bolivia: denuncian asesinatos, torturas y persecución política

Juan Carlos Pinto, sociólogo y ex Director de Fortalecimiento Ciudadano dentro de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, analizó lo que sucede en el país andino luego de que se consumara el golpe de Estado, que contó con el protagonismo de la oposición, la Policía y las Fuerzas Armadas, y la complicidad de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), los medios de comunicación y el gobierno de Estados Unidos. La posterior autoproclamación de Jeanine Añez como presidenta interina, sin el quorum necesario en el parlamento, el carácter racista y discriminador del gobierno de facto motivó la movilización permanente del pueblo boliviano.

Pinto explicó que “el MAS cuenta con mayoría tanto en el Senado como en el parlamento de Diputados, y tenía el derecho constitucional de quedarse en la Presidencia y sustituir a Evo Morales” a pesar de que a partir del golpe la presidencia con Añez a la cabeza se hizo cargo del Poder Ejecutivo. El sociólogo además declaró que ningún conflicto podrá ser resuelto en Bolivia si no participa la mayoría.

Las organizaciones denuncian un centenar de detenidos en cada movilización en apoyo a Evo Morales, persecución política a dirigentes y simpatizantes del MAS, y la aparición de mercenarios para torturar, amedrentar a aquellas y aquellos que piden la renuncia de Añez y el retorno a la democracia. Hasta el momento, la Defensora del Pueblo de La Paz reporta 23 fallecidos en todo el país.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.