ÚltimasVideoinformes

Golpe de Estado en Bolivia: conferencia de prensa de la Delegación argentina

La Delegación que viajó a Bolivia para tomar testimonios a los familiares de víctimas de violaciones a los DDHH por parte del Golpe de Estado que se inició 10 de noviembre, regresó al país con las conclusiones preliminares del informe completo que presentarán en 15 días. Los y las integrantes de la Delegación difundieron a la prensa su experiencia recabando información en el país andino, y concluyen que en Bolivia hubo dos masacres: la de Sacaba en Cochabamba y la de Senkata en La Paz.

Además, la Delegación afirma que según los testimonios también existieron torturas, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y delitos como el abuso sexual por parte de las fuerzas de seguridad.

Por otro lado, los referentes y referentas de la Delegación, contaron lo difícil que fue llevar a cabo la tarea de investigación y la búsqueda de testimonios, ya que fueron perseguidos y hostigados por los grupos de choque golpistas desde su llegada a Santa Cruz el jueves 28 de noviembre. A pesar de la persecución, la Delegación llegó a La Paz y pudo realizar su propósito escuchando las denuncias de familiares y víctimas.

Cabe recordar que antes de la llegada a Bolivia de la Delegación argentina conformada por abogados, dirigentes sindicales, sociales y académicos; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también estuvo entre el 22 y el 25 de noviembre para recabar información. Pero por presión y amedrentamiento de los grupos pro golpe, que incluso cercaban los lugares donde trabajaba la CIDH, muchos familiares no pudieron brindar sus testimonios.

«En Bolivia hay un golpe de estado cívcio y militar. En Bolivia hay una persecución de parte de esos militares fascistas y racistas. En Bolivia están asesinando y acribillando a nuestros hermanos bolivianos más humildes», expresó Sandra Carreño, Secretaria Gral. Bartolina Sisa Argentina y del Frente Popular Darío Santillán.

Link del comunicado de la Delegación con el informe preliminar:

Compartimos nuestra declaración preliminar sobre la situación en Bolivia. Solicitamos máxima difusión:Declaración de…

Publicada por Delegación Argentina en Solidaridad con el Pueblo Boliviano en Sábado, 30 de noviembre de 2019

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.