ÚltimasVideoinformes

Alberto Fernández asumió como nuevo presidente

Alberto Fernández tomó el mando del país este martes en el marco de una jornada llena de festejos por el fin del macrismo. Por la mañana juró junto a Cristina Fernández en el Congreso, luego le tomó juramento a los nuevos ministros y concluyó la jornada con una gran fiesta popular en Plaza de Mayo. La asunción de Fernández le pone fin a un modelo neoliberal que dejó altos índices de pobreza y desempleo en el país.

En la jura del Congreso emitió un largo discurso donde anunció una reforma judicial emparentada con una reforma en los servicios de inteligencia. Habló de otro «nunca más», para la justicia operada por servicios y para la persecución mediática. El Presidente puso énfasis en la necesidad de unir a los argentinos a través de un «contrato social». Planteó como prioridad ocuparse del hambre y de los sectores más postergados.

Con respecto a los medios dijo que «ciudadanizar la democracia también es respetar la libertad de expresión y todas las opiniones emitidas a través de los medios masivos de comunicación. En tiempos de operaciones de intoxicación con noticias falsas a través de las redes sociales, necesitamos más que nunca de medios vibrantes, comprometidos con la información de calidad. Los medios están hoy inmersos en un cambio tecnológico exponencial que, al interpelarlos, también interpela a nuestra democracia. Nuestro Gobierno asume el compromiso de acompañarlos con independencia en esta transición. Y de consolidarlos como una gran industria del conocimiento. En esta dimensión de pleno respeto, vamos a hacer una convocatoria a una mejor calidad institucional en nuestra relación con los medios periodísticos, a través de la reformulación en lo que ha sido hasta hoy el manejo de la pauta de publicidad del Estado».

Por la tarde realizó la jura a sus nuevos ministros en la Casa Rosada. Su gabinete se compone de la siguiente manera: Jefe de Gabinete: Santiago Cafiero; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca: Luis Basterra; Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: Juan Cabandié; Ministerio de Ciencia y Tecnología: Roberto Salvarezza; Ministerio de Cultura: Tristán Bauer; Ministerio de Defensa: Agustín Rossi; Ministerio de Desarrollo Productivo: Matías Kulfas; Ministerio de Desarrollo Social: Daniel Arroyo; Ministerio de Desarrollo territorial y Hábitat: María E. Bielsa; Ministerio de Economía: Martín Guzmán; Ministerio de Educación: Nicolás Trotta; Ministerio del Interior: Eduardo De Pedro; Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Marcela Losardo; Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad: Elizabeth Gómez Alcorta; Ministerio de Obras Públicas: Gabriel Katopodis; Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: Felipe Solá; Ministerio de Salud: Ginés González García; Ministerio de Seguridad: Sabina Frederic; Ministerio de Trabajo: Claudio Moroni; Ministerio de Transporte: Mario Meoni y Ministerio de Turismo y Deportes: Matías Lammens.



La jornada siguió con un festival en Plaza de Mayo del que fueron parte varias bandas nacionales ante un gran marco de público. Cerca de las 20hs salieron al escenario Cristina y Alberto para cerrar el día. Diversas organizaciones políticas, sociales y sindicales ocuparon las calles para celebrar el fin de cuatro años de malas noticias para el pueblo.

En una suerte de consejos al nuevo presidente, la vicepresidenta le expresó: «no se preocupe por la tapa de un diario, preocúpese por llegar al corazón de los argentinos». Fernández cerró asegurando que «durante cuatro años escuchamos que nosotros no volvíamos más, ¡pero esta noche volvimos y vamos a ser mejores! Gracias argentinos, a trabajar a partir de mañana por ese país que nos merecemos».

Fotos: Prensa Alberto Fernández y AFP

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.