ÚltimasVideoinformes

Lanzamiento de la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular

El lanzamiento de la UTEP, que organiza a trabajadoras y trabajadores de la economía popular (por lo tanto, sin relación de dependencia formal), se constituyó el sábado, en el microestadio de Ferro, en una de las expresiones más novedosas de la historia sindical argentina. “Es la creación de una herramienta vital para garantizar los derechos de los más pobres”, explicó Esteban “Gringo” Castro, secretario general del nuevo sindicato, a Barricada Tv.
“Siempre se consideró que los sectores de la economía popular no eran merecedores” (del derecho a agremiarse). Nosotros sostenemos que pueden ser el eje de una economía productiva”, sostuvo Vanesa Cufré, referenta del Frente Nacional por la Igualdad del Movimiento Evita.
La UTEP tuvo su asamblea fundacional el sábado en Ferro y ahora el Ministerio de Trabajo de la Nación deberá resolver su reconocimiento e inscripción gremial, un derecho que históricamente le fue negado desde el Estado a las organizaciones de trabajadores no registrados. Si embargo, el apoyo explícito del presidente Alberto Fernandez, quien a través de un mensaje en video que se proyectó durante la actividad, apoyó al naciente sindicato, prefiguran un cambio de políticas públicas.
“Los sectores de la economía popular tuvieron un crecimiento enorme en los últimos dos años. Un sindicato es la herramienta indispensable para que, en esa etapa, podamos defender lo conseguido y luchar por lo que falta”, aseguró Juliana militante del Movimiento Barrios de Pie
Leonardo Grosso, diputado nacional por el Frente de Todos, reflexionó sobre esa coyuntura y entendió que, para revertir el daño ocasionado por las políticas neoliberales, es necesario pensar en los trabajadores “como un movimiento integrado. Ni exclusivo ni excluyente”.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.