ÚltimasVideoinformes

Trabajadores de Ansabo en lucha por la autogestión

La papelera ubicada en Quilmes fue quebrada de forma fraudulenta por sus dueños. Más de cincuenta empleados no cobraron sus indemnizaciones y llevan seis meses resistiendo en la fábrica. Ya tramitaron la cooperativa, esperan que se sancione la expropiación y que la justicia los habilite a funcionar bajo gestión obrera.

«Esta fábrica tiene más de sesenta años. Sobrevivió al 2001, a la hiperinflación de Alfonsin, por eso fuimos muy flexibles. Llegamos a cobrar las quincenas en tres o cuatro veces, acumular el aguinaldo, el retroactivo de paritarias, faltaban años de aportes y cedimos a vacaciones forzadas» contó el referente Jonathan Bonomi sobre la situación que atravesaban antes de la quiebra.

Susana y Ricardo Angeletti son los responsables de dejar 50 familias en la calle y deudas con proveedores y el Estado. Los trabajadores resistieron estos seis meses y piden ayuda desesperadamente. Por el momento logran sobrevivir gracias a la ayuda de sus propios vecinos/as, de sus familias y de distintas organizaciones que se solidarizan.

Su objetivo es poder retomar la producción bajo autogestión: comenzaron los trámites para conformar la cooperativa pero están esperando que asuman las nuevas autoridades en el INAES, ya presentaron un proyecto de ley de expropiación que debe ser votado en la Legislatura Bonaerense y esperan que la justicia falle a favor de ellos.

Por el momento, buscan el apoyo de la nueva intendenta y del gobernador para salir de esta crisis de varios meses. Algunos de ellos llevan veinte o treinta años trabajando acá y no tienen otra salida laboral.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.