ÚltimasVideoinformes

Acto en Buenos Aires a catorce años de Bolivia como Estado Plurinacional

Se realizó una jornada de festejo para conmemorar un nuevo aniversario de la declaración de Bolivia como Estado Plurinacional. Cuarenta mil personas se congregaron bajo el intenso calor en el Estadio del Deportivo Español donde Evo Morales se refirió a las futuras elecciones tras el Golpe de Estado.

La comunidad boliviana en Argentina, junto a diversas organizaciones sociales y políticas locales, se hicieron presentes para respaldar el proceso de cambio y reafirmar a Bolivia como un país culturalmente diverso e inclusivo. También estuvo presente el binomio compuesto por Arce-Choquehuanca, quienes serán candidatos para las elecciones presidenciales del 3 de Mayo.

El Día del Estado Plurinacional de Bolivia se celebra en el país andino cada 22 de enero desde 2010, fecha en la que Evo Morales asumía su segunda presidencia. Pero este día tiene también otra carga simbólica, ya que este último aniversario del Estado Plurinacional era el fin del tercer mandato de Evo Morales, el cual no pudo concluir tras su derrocamiento por el gobierno de facto.

La jornada incluyó un festival cultural con bandas musicales, artistas autóctonos y conjuntos de danzas típicas, donde la Wiphala fue la protagonista. Además, también se registraron en simultáneo masivas movilizaciones en Bolivia para conmemorar la fecha.

En cuanto al acto político en sí, el cierre estuvo a cargo de Evo Morales, precedido por una breve presentación de la activista por los D.D.H.H. Victoria Montenegro. En su discurso Morales hizo un repaso por los logros de los últimos 14 años de Bolivia: nacionalización de las empresas estatales, reducción de la pobreza extrema, inclusión de sectores históricamente marginados; y más recientemente, un crecimiento del 4% anual y una inflación sólo del 2%.

Finalmente, Morales también repasó y describió la avanzada contra el pueblo por parte del gobierno de facto encabezado por Jeanine Añez desde el 12 de noviembre pasado. Y concluyó expresando su confianza en el binomio Arce-Choquehuanca de cara al 3 de mayo.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.