CiudadÚltimasVideoinformes

Metrovías quedó como único oferente en la concesión del subterráneo

La nueva licitación del subterráneo, que será por 12 años con la posibilidad de extenderlo por tres más, podría quedar en manos de Metrovías, empresa que opera el subte desde hace 25 años con muchas irregularidades, como incumplimientos en inversiones, ampliación, y seguridad para mejorar la calidad del servicio.

La puja por obtener la licitación por la concesión del subterráneo porteño quedó liderada por dos grupos empresarios, por un lado el actual operador, Metrovías, del grupo Roggio y por otro por la compañía francesa Keolis.
Esto era así hasta que la empresa multinacional de origen francesa, Keolis, se dio de baja dejando a Metrovías como único oferente en la licitación. Lo que hizo que el gobierno deba evaluar si declarar a Metrovías como ganador, llamar a nueva licitación o hacerse cargo de los servicios.

Virginia Bouvet, Secretaria de Organización- AGTSyP, planteó que “está todo facilitado para que Metrovías siga siendo la operadora” y aseguró que Metrovías, como empresa privada, tuvo un paso desastroso por el servicio, así como también lo fue el rol del Gobierno de la Ciudad, que no dio respuestas con una política seria de desarrollo del transporte”. Así explicó a Barricada TVq que los trabajadores piensan que “el transporte público, no debería perseguir fines de lucro sino estar pensado en función de un derecho social”, pero si Metrovías vuelve a tener la concesión del subterráneo eso no va a ocurrir.

En esta línea, Jorge Pisani, Secretario de Cultura de AGTSyP, afirmó que los trabajadores vienen denunciando y explicando hace muchos años sobre la mala la administración que lleva adelante Metrovías. Pisani sumó que el servicio es ineficiente, la mayoría de las líneas no cuenta con aire acondicionado, las formaciones son antiguas, y hasta hay presencia de asbesto, que es un material cancerígeno al que están expuestos tanto los trabajadores como quienes viajan en el servicio. Asimismo, los trabajadores afirmaron que ellos luchan porque se amplíen los horarios del subte, se tenga una política seria de expansión, es decir que se cumplan las promesas sobre la ampliación de vías y que llegue a distintos lugares del país.

El Secretario de Cultura de AGTSyP concluyó planteando que “es necesario adaptar tecnológicamente los trenes y tener las medidas de seguridad adecuadas para que se pueda trabajar mucho mejor, y esto va a llevar a que lo pasajeros tengan un mejor sistema de transporte”.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.