ÚltimasVideoinformes

Justicia por Sebastián Moro y Facundo Molares

Organizaciones políticas, sociales y familiares realizaron una movilización desde el Obelisco porteño hasta la Cancillería para pedir justicia por Sebastián Moro y libertad para Facundo Molares, dos argentinos víctimas del golpe de Estado en Bolivia.

Molares se encontraba en Bolivia realizando tareas de fotoreportero para la Revista digital Centenario cuando se produjo el golpe de Estado que obligó a renunciar al presidente Evo Morales. A partir de una insuficiencia renal aguda fue internado en el Hospital Universitario Municipal Japonés, en Santa Cruz de la Sierra y es donde el gobierno de facto de Jeanine Añez lo detiene ilegalmente por los delitos de “homicidio, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir” a pesar de no tener pruebas en su contra. Hoy se encuentra en el Penal de Máxima Seguridad de “Chonchocoro”, en la Ciudad de La Paz, establecimiento que no cuenta con las condiciones sanitarias mínimas ni posee Centro de Salud para poder garantizar una atención elemental frente a un cuadro tan complejo como el que padece, sumándose a que es un perseguido político por la dictadura local.

Sebastián Moro llegó a Bolivia en 2018, momento en que empezó a desempeñarse como editor de Prensa Rural y en Radio Comunidad de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia. Desde allí colaboraba con Página 12, donde denunció que existía un golpe de Estado en marcha en el país andino. El 10 de noviembre lo encontraron tirado en el suelo de su casa, y el 16 falleció en una clínica de La Paz producto de un supuesto ACV. La familia denunció que los informes de los médicos forenses indicaron la existencia de marcas y golpes en su cuerpo, y por ésto decidieron presentar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.