ÚltimasVideoinformes

Fútbol femenino por el derecho a la salud

Los colectivos “Cardiocongenitas Argentina” y “Colectivo por la Ley de Trombofilia” realizaron un partido de fútbol para promover leyes que garanticen un diagnóstico oportuno y el acceso a tratamientos. Este 14 de Febrero se celebra el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas.

“Somos dos colectivas de la Comuna 10 que tenemos dos proyectos de ley en Diputados que durante el Gobierno de Mauricio Macri no hubo voluntad política de tratarlo en nuestro caso, y en el caso de Trombofilia y embarazo lo vetaron” afirmó Lucía, integrante de Cardiocongenitas Argentina.

La cardiopatía congénita es la malformación más común que puede tener un bebé al nacer: en Argentina cada año nacen más de 7.000 niños y niñas con esta patología y el 50% requiere de una cirugía antes del año de vida. Sin embargo, el 30% fallece antes del primer mes sin ser diagnosticado, lo que representa casi el 40% de todas las muertas causadas por anomalías congénitas.

La trombofilia es una patología que se caracteriza por formar trombos (coágulos) en la circulación que obstruyen el adecuado flujo sanguíneo. Cuando esto ocurre a nivel de la placenta y se obstruyen la totalidad de los vasos, se produce un infarto placentario masivo y el embrión muere
por falta de irrigación. Si esto ocurre al principio del embarazo, se tratará de un aborto espontáneo, pero puede producirse en cualquier momento de la gestación, provocando así la muerte fetal súbita.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.