CiudadÚltimasVideoinformes

Ciudad: faltan 25 mil vacantes en la escuela pública

A pocos días del inicio de clases, organizaciones docentes y familias denuncian que 25 mil niños y niñas quedaron sin vacante en la educación pública. «El Ministerio de Educación se niega sistemáticamente a dar datos oficiales desde 2017» denuncia la integrante de Vacantes Para Tod@s Patricia Pines. Desde la organización estiman que son alrededor de 15 mil los que quedaron fuera de la inscripción más 10 mil niños que asisten a Centros de Primera Infancia (CPI), estos últimos bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.

El número de vacantes faltantes ascendió de 22 mil en 2019 a 25 mil este ciclo lectivo. «En primaria no teníamos faltante pero en el período anterior tuvimos un traslado de escuela privada a pública. Ahí se formó una nueva demanda» comenta la secretaria de Educación Técnica de UTE (Unión de Trabajadores de la Educación) Cristina Rubio.

La dificultad para acceder al derecho a la educación profundiza brechas sociales. «Esta problemática afecta principalmente en zona sur de la ciudad y en los barrios más vulnerables. En estos casos, los pibes se quedan sin escolarizar y no arrancan primer grado» señala la docente Pines.

«Para resolver el problema hay que hacer escuelas con planificación y criterio pedagógico» apunta la referente de UTE. La situación es crítica para miles de familias: «la angustia que le provoca a los padres no saber a dónde mandar a sus hijos los lleva a ir a la Defensoría, al sindicato, tratar de encontrar a alguien que los ayude. En realidad, el único que los puede ayudar es el Estado creando escuelas», concluyó Rubio.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.