ÚltimasVideoinformes

Marielle Franco: homenaje en la Línea A a dos años de su asesinato

Se cumplieron dos años del asesinato de Marielle Franco y su chofer Anderson Gomes en Río de Janeiro. La organización de brasileños de izquierda en Buenos Aires, Coletivo Passarinho, junto con trabajadores del Subte rebautizaron simbólicamente la estación de la Línea A “Río de Janeiro” como “Marielle Franco”.

El auto donde se trasladaba la concejala brasileña fue baleado el 14 de marzo de 2018. Por el hecho están detenidos los presuntos autores materiales, Elcio Vieira de Queiroz y Ronnie Lessa. Ambos están vinculados a grupos de matones cercanos a la familia Bolsonaro. Sin embargo la causa permanece en secreto de sumario y aún no se conocen a los autores intelectuales. Por eso el lema con el que convocaron las organizaciones fue “¿Quien mandó a matar a Marielle Franco?”.

Dani Santana de Coletivo Passarinho remarcó el objetivo disciplinador que persiguieron los autores de la muerte de la concejala. “Este asesinato, así como fue hecho, está mandando un recado de que las mujeres negras y pobres no pueden estar en este lugar donde estaba Marielle (…) en la política, militando por los derecho humanos, de la juventud negra y de la mujer negra, que es la que más muere en Brasil”, dijo Santana.

Franco empezó su militancia en la favela Maré de Río. Desde allí, junto a organizaciones sociales en el territorio, construyó y diseñó políticas para empoderar a las mujeres y disidencias en contextos hostiles. Franco defendió y luchó por los derechos de los habitantes de las favelas. En múltiples ocasiones remarcó las estigmatización que recae sobre esta población y el olvido del estado, cuyas política de militarización de las favelas sólo genera contextos de mayor violencia.

El homenaje se realizó en la estación de subte A “Río de Janeiro”, que simbólicamente fue rebautizada “Marielle Franco”. Las trabajadoras del subte participaron del evento en solidaridad con la lucha del pueblo brasileño: “nos conmueve mucho a las trabajadoras y trabajadores del subte ser partícipes de este homenaje, entendemos que hoy como región estamos dando una enorme resistencia desde el conjunto de la sociedad para reconstruir nuestras democracias, tener soberanías y tener la sociedad igualitaria que nos merecemos”, sostuvo Karina Nicoletta de la Secretaría de Género de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP).

El pedido de justicia para Franco es un grito que se viralizó por toda América Latina y el mundo entero: “el estado brasilero tiene que dar una respuesta de quién mandó a asesinarla y por qué. Si quieren que sigamos con su lucha apoyen al Instituto Marielle Franco, que tiene como fundadora a su hermana, Anielle Franco y su familia, para llevar adelante el legado de Marielle”, dijo la representante de Coletivo Passarinho.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.