ÚltimasVideoinformes

Italia: medidas y exigencias para frenar el contagio del Coronavirus

Europa se convirtió en el epicentro mundial del contagio del Coronavirus, e Italia el país con la tasa mas alta de infectados y fallecidos en todo el continente. Después de una primera fase en la que China y el continente asiático fueron protagonistas en afrontar la repentina y brutal llegada del COVID-19, actualmente asistimos a un fenómeno global que alcanza a 182 países.

Italia, que fue el primer país afuera de Asia en adoptar medidas de contención severa y en decretar la cuarentena obligatoria, se encuentra hoy en día en una profunda dificultad, tanto en relación al sistema público de salud, como en temas económicos y de garantías sociales y políticas para la población.

La cuarentena está poniendo en evidencia la suspensión temporaria de algunas libertades individuales y reclamos colectivos vinculados al derecho laboral, a la seguridad en los lugares de trabajo, y a las medidas previstas para enfrentar el desempleo. “Hasta hoy estas medidas no tuvieron oposición, porque gran parte de la sociedad vivió la necesidad de aislamiento, de quedarse en casa, más como un tema de conciencia social que de control, pero vamos a ver que pasa después, porque ahora se está hablando de poner los milicos en las calles para controlar a los que siguen saliendo, entonces el tema está abierto” señaló Giansandro Merli, periodista del diario “Il Manifesto”, y agregó que “hay una fuerte conciencia de que hay que proteger a la gente más débil frente a este virus, de que hay que proteger el sistema sanitario nacional, que es público pero está por colapsar”.

El total de contagiados en el país europeo aumentó a más de 53.000, siendo la región más afectada Lombardía. “El gobierno aprobó hace pocos días también un decreto con unas medidas económicas. Se habla de 25 mil millones de euros, cifras altas por lo que vimos en los últimos años donde el neoliberalismo cortó muchos gastos sociales y derechos laborales, sobre todo en los países del sur de Europa, obedeciendo al pacto de estabilidad, es decir la prohibición de hacer deuda. Hoy éste pacto está suspendido en toda Europa, y los gobiernos por fin empezaron a poner dinero para intentar enfrentar esta situación”, dijo Merli.

Los sectores organizados exigen al gobierno italiano que agudice las medidas. “La propuesta que viene de los movimientos sociales y de varios sindicatos es de una renta básica para todos, llamada renta básica de cuarentena, es decir un sueldo para que todo el mundo pueda sobrevivir, una medida verdaderamente universal”, explicó el periodista.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.