ÚltimasVideoinformes

Con alerta pero sin pánico: el rol de los medios durante la pandemia

En diálogo con María Soledad Segura, investigadora del Conicet, analizamos el tratamiento comunicacional de la pandemia COVID-19. Para Segura “los medios de comunicación de masas en la Argentina tienen la oportunidad histórica de mostrar la relevancia de su aporte no sólo para que salgamos de ésta coyuntura sino para que salgamos como una sociedad mejor y más justa”.

Siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales y entes nacionales para una buena campaña de concientización sanitaria, la investigadora sostiene que se suceden varias tendencias problemáticas. Según su análisis existen “coberturas que promueven la confusión, la incertidumbre, la discriminación, la xenofobia y el morbo” que “eventualmente pueden generar violencias”. La analista toma en cuenta que no solo se sucedieron numerosas denuncias a personas que podrían haber no respetado la cuarentena, sino también observa que en los principales centros urbanos se generalizaron “los gritos e insultos desde los balcones a las personas que circulan en la calle: desde los vendedores ambulantes, a veces gente sin hogar, a gente que a veces necesita movilizarse para cuidar a otros o a otras en condiciones desventajosas”.

Para la investigadora es necesario que en este punto se tenga en claro que el rol de los medios masivos de comunicación debe ser el de informar con fuentes confiables y oficiales ya que “necesitamos cierto nivel de temor para estar alerta y poder prevenir y ser responsables en el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio pero no necesitamos entrar en pánico. No necesitamos psicosis que dejen por ejemplo desabastecidos nuestros almacenes de cercanías y nuestros supermercados o desabastecidos de artículos indispensables como el alcohol en gel”.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.