ÚltimasVideoinformes

Coronavirus: reflexiones en torno a la nueva dinámica social que generó la pandemia

La pandemia del coronavirus llegó a nuestro país con toda su fuerza y está generando nuevas lógicas que llaman a la reflexión. El confinamiento obligatorio requerido por el gobierno de Alberto Fernández puso nuevamente sobre la mesa el rol del Estado y las obligaciones que tenemos como ciudadanos. Sobres estos temas Barricada Tv habló Ulises Bosia, filósofo e integrante del Instituto Democracia. “Sería un error muy grave invisibilizar las diferencias de clase que llevan a ciertas personas a romper la cuarentena”, sostuvo el filósofo.

Para Bosia la pandemia nos permite repensar el rol que cumplimos como ciudadanos en una democracia. “La cuarentena no se puede imponer por cadena nacional sino que requiere la acción voluntaria de las personas”, afirmó el filósofo. Sin embargo, sostuvo la necesidad de contemplar la nueva dinámica que abrió este particular momento desde una perspectiva de clases. El filósofo dijo que ante la denuncia social por el incumplimiento de la cuarentena debemos atender la situación que viven las personas en los barrios populares: hacinamiento, falta de trabajo, necesidad de salir para procurarse la comida de cada día. Algo que parece faltar en los análisis que hacen desde los medios comerciales.

Bosia también puso el foco en el accionar de las fuerzas de seguridad, en particular tras los videos que circularon en redes sociales donde se vio la represión en los barrios populares. El filósofo denunció que policía y gendarmería no actúan de la misma manera en barrios de clase media que en las villas. Para Bosia muchos de los actos represivos que se viralizaron en los últimos días hubieran producido una indignación general si los afectados fueran de clase media. “Nadie hubiera dudado en denominarlos como casos de violencia institucional”, enfatizó el filósofo. Sin embargo, sostuvo que como la represión tiene de punto a los habitantes de los barrios populares pasa como si nada hubiera ocurrido.

Repensar el rol de lo público y lo privado, la necesidad de seguir construyendo poder popular y el nuevo escenario que abre la imposición del trabajo a distancia. Esos son algunos de los ejes sobre los que rondó la charla con Ulises Bosia.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.