ÚltimasVideoinformes

Ciudad: se profundiza la crisis habitacional con la pandemia

El Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria y el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas publicaron recientemente un informe acerca de la crisis habitacional en la Ciudad de Buenos Aires en contexto de pandemia. Para conocer las conclusiones del informe y las propuestas presentadas, Barricada TV habló con Jonatan Baldiviezo, director del ODC.

La ciudad de Buenos Aires alberga a unas 7.200 personas en situación de calle que frente a la pandemia del Covid-19 no pueden cumplir con el aislamiento social y obligatorio porque no tienen a dónde ir. Para Baldiviezo, la crisis habitacional en la capital del país viene de hace mucho tiempo, desde hace un par de décadas, pero en el contexto actual la situación se agravó dramáticamente.

Las personas en situación de calle tienen dos soluciones que ofrece la Ciudad de Buenos Aires: los paradores y los subsidios habitacionales. Estos paradores reciben a personas que están expuestas a la interperie y que no cuentan con las medidas de higiene para prevenir la pandemia del Coronavirus. «Incluso muchos han tenido enfermedades como la tuberculosos», afirmó Baldiviezo por lo que pertenecen a los grupos de riesgo.

En cuanto a los subsidios habitacionales, «los montos son irrisorios, no alcanzan para que las familias accedan a una vivienda en el mercado formal», aseguró Baldiviezo. Y en este sentido, agrega que en medio de la cuarentena obligatoria el Gobierno de ciudad no ha implementado nuevas medidas.

Algunas de las propuestas del Observatorio del Derecho a la Ciudad para paliar la crisis habitacional, no sólo en el actual contexto, son la compra de terreno ociosos y la implementación de viviendas sociales para que estén en manos del Estado.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.